Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cuál es la fórmula que usó Chía para contener la propagación del coronavirus?

Con 29 casos confirmados, 1 fallecido y 16 recuperados, Chía es el municipio de Sabana Norte en el que la seguridad ha sido fundamental para mitigar el impacto del Covid-19 en los habitantes, quienes también han tenido que solventar problemas adicionales como el rompimiento de un tubo madre que suministraba agua a gran parte de la población.

Por: Lady Barragán 

Según Javier Franco Pinzón, actual director de convivencia ciudadana y seguridad del municipio, van más de 900 comparendos impuestos a ciudadanos que se empeñan en desobedecer las normas, además, se han aplicado algunas acciones correctivas que ayudan a crear conciencia e incentivar la disciplina con el fin de prevenir el contagio.

- Patrocinado -


El coronel Franco se encarga de velar día y noche por la seguridad de los habitantes de la localidad, es el responsable del orden público y asegura que Chía, al ser un municipio con más de 200 mil habitantes, necesita una atención permanente en los temas de seguridad, aun mas en la situación actual de la pandemia.

El director afirma que uno de los mayores problemas de la ciudadanía es la falta de conciencia, se toman las medidas como un juego y no se tienen en cuenta las recomendaciones; “no creen en lo terrible que es este virus y que pueden estar colocando en riesgo a su familia y a una comunidad entera, por esta razón se han hecho visitas permanentes a las veredas y barrios del municipio con presencia de la fuerza pública para ayudar a la comunidad” 

¿Qué tan eficientes han sido cada una de esas medidas?

Han servido mucho porque los ciudadanos están aprendiendo a comportarse bien. Además, el alcalde Luis Carlos Segura ha emitido una secuencia de decretos con base en el Decreto Nacional 457 de la Presidencia de la República, que buscan crear conciencia y disciplina en la comunidad respecto a las medidas de prevención del Coronavirus.

¿Qué se ha hecho particularmente en Chía que no se haya hecho en otros lugares y que los resalta como buenos gestores de esta labor?

Los patrullajes de la Policía y el control militar de área han sido claves, porque Chía tiene más población que muchos municipios en Cundinamarca. Hemos tenido operaciones conjuntas Ejército- Policía, también está apoyando la Defensa Civil y los Bomberos; hemos hecho perifoneo permanente de día y de noche. El perifoneo ha sido una de las acciones más polémicas para los habitantes; pasar diciendo ‘por favor ingresen a sus casas, tengan cuidado’ ha sido necesario para mitigar las acciones que van en contra de la normatividad. Las veredas tienen unos callejones en los que hay desde 5 hasta 20 familias, hemos ido y los encontramos jugando futbol, tomando, jugando domino, parques… la gente tan pronto nos ve pega la carrera para sus casas, por eso tenemos que llegar allá.

¿Cómo garantizar también la seguridad de la Policía Nacional y de las fuerzas militares?

Hay ciertas medidas preventivas, el señor alcalde les ha dado suficientes elementos de protección para contrarrestar el virus, algunas charlas y capacitaciones que los guían acerca de cómo deben realizar su labor.

El coronel dice que lamentablemente la ciudadanía a veces no entiende que la fuerza pública está arriesgando su vida por ellos, sin embargo, también hay quienes aplauden las acciones que los soldados y policías realizan incansablemente; no cabe duda de que cada uno de ellos está haciendo un esfuerzo enorme, pues hay en promedio 60 agentes para más de 100 mil habitantes: “Lo más difícil ha sido el poco pie de fuerza de la Policía, a un cuadrante le toca responder por tres veredas y no tiene tiempo de reaccionar oportunamente, sin embargo, los resultados han sido contundentes todos los días”

¿Cuál ha sido el cambio de las situaciones de orden social respecto a la forma de vida que se llevaba antes y la de ahora?

Prácticamente el encierro de las familias en sus casas. Ha habido problemas de convivencia porque las personas se desesperan, no saben convivir ni siquiera en familia, se agreden entre ellos, agreden a los vecinos… sin embargo, ha sido muy poco, realmente en Chía se han comportado muy bien.

¿Qué manejo se ha dado a la población de la calle?

En Chía no ha existido mucho el problema de habitantes de calle, pero si hay gran cantidad de migrantes. A pesar de eso, a nadie se ha discriminado, a todos los hemos apoyado; son políticas del alcalde municipal que se extienden a todas las dependencias de la Alcaldía con sus áreas de responsabilidad, quienes han estado muy pendientes de eso.

Finalmente ¿Qué decirles a aquellos que aún no entienden la magnitud de esta situación coyuntural?

Estamos llegando a través de todos los medios de comunicación del municipio, a través del perifoneo, de las Juntas de Acción Comunal JAC y mensajes del señor alcalde para que creen conciencia, mejoren su comportamiento y se cuiden. Es la salud de ellos, de sus familias y sus hijos.

El director de convivencia ciudadana y seguridad agradece a los chienses porque en general se han comportado muy bien, no duda en decir que Chía ya no es un pueblo, es una ciudad; razón por la cual existe una responsabilidad mayor. Hay pequeños brotes de desobediencia pero se está haciendo todo lo posible por prevenir el contagio.

Lo más leído

Alcaldía de Ibagué brinda oferta deportiva a ciudadanos en cuarentena

Al iniciar la emergencia sanitaria, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, IMDRI empezó a liderar distintas maneras de animar a los ibaguereños por medio de la actividad física.

Le contamos por qué cerraron la Clínica Los Ocobos de Ibagué

Luego de la visita realizada por la Secretaría de salud, se evidenció que la entidad privada no prestaba la atención en salud a los usuarios.

Irregularidades en la restauración del Parque Cabal en Buga

Los gastos e inversión en la remodelación del Parque Cabal, en Buga, no convence a la población que los consideran exagerados.

Noticias recientes

Francisco: ” que el Espíritu Santo, nos libre de la parálisis del egoísmo y encienda en nosotros el deseo de servir, de hacer el bien”

“«Hay diversidad de carismas, pero un mismo Espíritu», escribe el apóstol Pablo a los corintios; y continúa diciendo: «Hay diversidad de ministerios,...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 20,19-23: Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban...

ATENCIÓN: Alcaldía ordena el cierre de la localidad de Kennedy

La alcaldesa de la capital Claudia López informó que la decisión se tomó con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Alcaldía de Ibagué oferta capacitaciones en TIC’s a empresarios

Algunos temas abordados serán: marketing digital, navegación segura por internet, medios de publicidad para impulsar empresas y realización de páginas web.