Por: Lady Barragán
Según Javier Franco Pinzón, actual director de convivencia ciudadana y seguridad del municipio, van más de 900 comparendos impuestos a ciudadanos que se empeñan en desobedecer las normas, además, se han aplicado algunas acciones correctivas que ayudan a crear conciencia e incentivar la disciplina con el fin de prevenir el contagio.
El coronel Franco se encarga de velar día y noche por la seguridad de los habitantes de la localidad, es el responsable del orden público y asegura que Chía, al ser un municipio con más de 200 mil habitantes, necesita una atención permanente en los temas de seguridad, aun mas en la situación actual de la pandemia.
El director afirma que uno de los mayores problemas de la ciudadanía es la falta de conciencia, se toman las medidas como un juego y no se tienen en cuenta las recomendaciones; “no creen en lo terrible que es este virus y que pueden estar colocando en riesgo a su familia y a una comunidad entera, por esta razón se han hecho visitas permanentes a las veredas y barrios del municipio con presencia de la fuerza pública para ayudar a la comunidad”
¿Qué tan eficientes han sido cada una de esas medidas?
Han servido mucho porque los ciudadanos están aprendiendo a comportarse bien. Además, el alcalde Luis Carlos Segura ha emitido una secuencia de decretos con base en el Decreto Nacional 457 de la Presidencia de la República, que buscan crear conciencia y disciplina en la comunidad respecto a las medidas de prevención del Coronavirus.
¿Qué se ha hecho particularmente en Chía que no se haya hecho en otros lugares y que los resalta como buenos gestores de esta labor?
Los patrullajes de la Policía y el control militar de área han sido claves, porque Chía tiene más población que muchos municipios en Cundinamarca. Hemos tenido operaciones conjuntas Ejército- Policía, también está apoyando la Defensa Civil y los Bomberos; hemos hecho perifoneo permanente de día y de noche. El perifoneo ha sido una de las acciones más polémicas para los habitantes; pasar diciendo ‘por favor ingresen a sus casas, tengan cuidado’ ha sido necesario para mitigar las acciones que van en contra de la normatividad. Las veredas tienen unos callejones en los que hay desde 5 hasta 20 familias, hemos ido y los encontramos jugando futbol, tomando, jugando domino, parques… la gente tan pronto nos ve pega la carrera para sus casas, por eso tenemos que llegar allá.
¿Cómo garantizar también la seguridad de la Policía Nacional y de las fuerzas militares?
Hay ciertas medidas preventivas, el señor alcalde les ha dado suficientes elementos de protección para contrarrestar el virus, algunas charlas y capacitaciones que los guían acerca de cómo deben realizar su labor.
El coronel dice que lamentablemente la ciudadanía a veces no entiende que la fuerza pública está arriesgando su vida por ellos, sin embargo, también hay quienes aplauden las acciones que los soldados y policías realizan incansablemente; no cabe duda de que cada uno de ellos está haciendo un esfuerzo enorme, pues hay en promedio 60 agentes para más de 100 mil habitantes: “Lo más difícil ha sido el poco pie de fuerza de la Policía, a un cuadrante le toca responder por tres veredas y no tiene tiempo de reaccionar oportunamente, sin embargo, los resultados han sido contundentes todos los días”
¿Cuál ha sido el cambio de las situaciones de orden social respecto a la forma de vida que se llevaba antes y la de ahora?
Prácticamente el encierro de las familias en sus casas. Ha habido problemas de convivencia porque las personas se desesperan, no saben convivir ni siquiera en familia, se agreden entre ellos, agreden a los vecinos… sin embargo, ha sido muy poco, realmente en Chía se han comportado muy bien.
¿Qué manejo se ha dado a la población de la calle?
En Chía no ha existido mucho el problema de habitantes de calle, pero si hay gran cantidad de migrantes. A pesar de eso, a nadie se ha discriminado, a todos los hemos apoyado; son políticas del alcalde municipal que se extienden a todas las dependencias de la Alcaldía con sus áreas de responsabilidad, quienes han estado muy pendientes de eso.
Finalmente ¿Qué decirles a aquellos que aún no entienden la magnitud de esta situación coyuntural?
Estamos llegando a través de todos los medios de comunicación del municipio, a través del perifoneo, de las Juntas de Acción Comunal JAC y mensajes del señor alcalde para que creen conciencia, mejoren su comportamiento y se cuiden. Es la salud de ellos, de sus familias y sus hijos.
El director de convivencia ciudadana y seguridad agradece a los chienses porque en general se han comportado muy bien, no duda en decir que Chía ya no es un pueblo, es una ciudad; razón por la cual existe una responsabilidad mayor. Hay pequeños brotes de desobediencia pero se está haciendo todo lo posible por prevenir el contagio.