Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Los problemas en Nigeria vienen desde antes de la creación de Boko Haram

El pasado 29 de noviembre, 110 campesinos fueron asesinados mientras cosechaban arroz en Borno, Nigeria, por hombres del grupo terrorista Boko Haram.

El pasado domingo, la Organización de las Naciones Unidas confirmó la muerte de estos civiles y todavía se desconoce el número total de mujeres que fueron secuestradas por el grupo terrorista. Después de perpetrar la masacre, los insurgentes quemaron los campos de arroz, dejando luto y problemas económicos en la región.

A pesar de que en lo corrido del año el grupo se atribuyó varias masacres, para la población africana este ataque ha sido el más brutal contra personas inocentes de la comunidad. Hay varias hipótesis sobre los motivos de los insurgentes para asesinar a los campesinos, como la del diputado Ahmed Satomi, quien asegura que la captura de uno de los presuntos integrantes el pasado viernes pudo ser la causa.

Sobre Boko Haram

- Patrocinado -


En el año 2002 se conformó este grupo paramilitar fundamentalista cercano a un movimiento islamista radical totalitario cuyo principal objetivo es traer de vuelto los orígenes y mandamientos teóricos del Islam. Por ende, la traducción de Boko Haram es “la educación occidental es un pecado”.

Boko Haram opera principalmente en Nigeria y enfoca sus ataques a la población del sur del país, pero también atacan a aquellos musulmanes de la parte norte que no representen al pie de la letra los valores y normas islámicas. En ese sentido, otro de sus principales objetivos es el de establecer un Estado “puro” donde se supriman las ideas occidentales.

Los modos de ataque de este grupo son impredecibles por la evolución de su modus operandi, el cual inició asaltando a poblaciones cristianas, luego atacaban a las personas con explosivos improvisados, después en alianza con Al Qaeda participaban en atentados suicidas y utilizaban armamento militar, de modo que su peligrosidad ha aumentado al pasar de los años.

El impacto de este grupo en cifras

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados UNHCR ACNUR, más de 2 millones y medio de nigerianos huyen aterrados por la violencia, ya que desde 2004 hasta la fecha, 27 mil personas ha muerto a manos de este grupo.

Así mismo, las mujeres son las principales víctimas de Boko Haram quienes son usadas como armas de guerra, secuestradas, mutiladas, traficadas con fines sexuales, oprimidas bajo un régimen machista, sometidas a matrimonios serviles y hasta vendidas como esclavas.

En total, 7,1 millones de personas se han visto afectadas por el conflicto en el país, de las cuales 276.850 se encuentran refugiadas. Tan solo en 2018, ACNUR repartió ayudas a 2.050 familias desplazadas (167.700 desplazados internos) y 40 grupos de refugiados recibieron 40 hectáreas de cultivo en Camerún, donde también han sido escolarizados 17.354 niños.

El conflicto en Nigeria

Nigeria es un país con una economía creciente desde principios del siglo XXI, la cual se caracteriza por su dependencia de la extracción y exportación de petróleo, sin embargo, la influencia del grupo terrorista Boko Haram por el control de estos territorios y el reparto inequitativo de la economía en el país no permite que Nigeria se desarrolle tanto económica como socialmente.

Adicionalmente, el país está dividido religiosamente en donde el norte ha sido tradicionalmente
islámico, el sur es en su mayoría cristiano y el centro permite la convivencia entre ambas comunidades. En 1999 se estableció la democracia en la zona, pero con ella llegaron las dificultades económicas, políticas y sociales que contribuyen a la generación de conflictos internos desde hace años.

Sin embargo, el periodista Andrew Walker quien ha estado cubriendo la situación de Nigeria desde el año 2006, expone que el conflicto en la zona no es únicamente religioso, sino que la actuación inequitativa y poco eficiente del gobierno es la que ha provocado un enfrentamiento entre estos grupos, situación que limita el financiamiento para combatir a estos grupos insurgentes extremistas.



Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes