Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Los productores de banano en Latinoamérica sufren la peor caída de precios de la última década

Así lo confirmaron por medio de un comunicado, en el que señalan que los productores y exportadores de seis países latinoamericanos, han sufrido el ‘ decrecimiento más catastrófico’ de precios en los últimos 10 años.

Según el informe, la industria bananera ha sufrido consecuencias fatales durante este año, los productores señalan que mientras los precios de la fruta descendieron, el valor de los insumos como el cartón, los fertilizantes y el plástico, aumentaron considerablemente.

A esto se le suma, la aplicación de los nuevos estándares impuestos por el mercado para prevenir el hongo FOC R4T, las medidas de seguridad para evitar la contaminación de los contenedores con sustancias ilícitas, el incremento de los costos de fletes marítimos que van hasta el 62% por la escasez mundial de contenedores, la estructuración de alianzas operativas entre líneas navieras y la consolidación de ese sector, además de la pérdida de producción generada por los nuevos límites máximos de residuos para los mercados de destino que no tiene en cuenta las necesidades y la realidad de producción de la región.

- Patrocinado -

“Estos costos impactan directa y negativamente sobre la sostenibilidad económica y competitividad de la industria bananera, que ha sufrido incalculables daños por el ascendente acontecer de fenómenos naturales en la región y no ha sido ajena a los efectos de la pandemia del COVID-19, debiendo implementar todas las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad alimentaria global y proteger la salud de los trabajadores agrícolas”, señala el comunicado.

Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica, representan el 60% de la producción global de banano, de la cual dependen alrededor de 808.000 familias en latinoamérica.

“El precio del banano ha sufrido en 2021 el decrecimiento más catastrófico de los últimos 10 años llegando a 10 euros por 18.5 kilos”, señala el comunicado.

Emerson Aguirre, presidente de la Asociación de Bananeros en Colombia (Augura), se refirió al tema y explicó que se necesita más compromiso por parte de los diferentes sectores, ya que los costos de producción son los más altos de la historia. De igual forma, señaló que la única manera de seguir con la producción es recibiendo un reconocimiento de los países que consumen la fruta. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes