Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Los vuelos interceptados y secuestrados el 11-S

Los atentados del 11 de septiembre del 2001, ejecutados con cuatro aviones secuestrados por Al-Qaeda, dejaron casi 3 mil muertos y grandes pérdidas económicas. Conozca cómo sucedieron los hechos desde los diferentes vuelos.

El martes 11 de septiembre de 2001 despegó a las 8:00 am el vuelo 11 de American Airlines,  un Boeing 767-223ER, con la matrícula N334AA, desde el Aeropuerto Internacional Logan en Boston, Massachusetts con 92 personas a bordo y tenía como destino el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California. Sin embargo, fue interceptado en los primeros 15 minutos de vuelo por 5 hombres, 8:15 am, luego de haber asesinado a tres tripulantes e ingresar a la cabina donde también atacaron al piloto y al copiloto.

8:15 am, en el momento que los secuestradores toman el control del vuelo 11, en ese instante el vuelo 175 de United Airlines, un Boeing 767 con 65 personas a bordo, despegó del aeropuerto internacional Logan, de Boston, con destino a la ciudad de Los Ángeles.

Mohammed Atta, Ingeniero y terrorista egipcio, fue el líder que tomó el control del vuelo 11 de American Airlines.

Quien tomó el control del avión fue Mohammed Atta, ingeniero egipcio que fue entrenado como piloto de aviación, al tomar el mando audazmente, desvió la ruta con tal sutileza que ni siquiera los controladores de tráfico aéreo se percataron de la situación, con el objetivo de estrellarlo deliberadamente contra la Torre Norte del world Trade Center. Entre tanto aproximadamente a las 8:20 am, dos auxiliares de vuelo intentaban calmar la angustia de los pasajeros y cierta manera camuflar la situación de los tripulantes y una de ellas, la azafata Betty Ong, precavidamente logró contactarse con la oficina de reservaciones de la compañía American Airlines y reportó lo que en ese momento se vivía en el avión, además entregó información puntual sobre los secuestradores, el estado de los tripulantes y los pasajeros.

La azafata Betty Ong, quien alertó del secuestro del vuelo 11.
- Patrocinado -

En los sucesos sincrónicos, el vuelo 77 de American Airlines, un Boeing 757 con 64 personas a bordo, despegó del aeropuerto internacional Dulles, de Washington DC a las 8:21 am, hacia Los Ángeles. Fue secuestrado por cinco saudíes y los hechos iniciaron cuando el vuelo ya llevaba 35 minutos, en ese momento los secuestradores entraron en la cabina con amenazas obligaron a los pasajeros a dirigirse a la parte trasera del avión, se registró en el instante que sólo un pasajero logró realizar una llamada a sus familiares contándoles lo sucedido.

Mientras tanto, a las 8:40 am, la FAA (La Administración Federal Aeronáutica) notifica al Norad (Comando de Defensa del Aero espacio Norteamericano) sobre una sospecha de secuestro en el vuelo 11 de American Airlines, minutos después a las 8:46 am, se registró que el avión fue estrellado contra la Torre Norte del World Trade Center. Este atentado dejó como consecuencia la muerte de las 92 personas a bordo, incluyendo a los secuestradores, el impacto tuvo tal magnitud que al poco tiempo causó el colapso del edificio y en su interior murieron miles de personas que trataban de huir y a decenas de miembros de los servicios de rescate.

Impacto sobre la Torre Norte del World Trade Center.

Esa mañana, simultáneamente a las 8:41 am, el vuelo 93 de United Airlines, un Boeing 757 con 44 personas a bordo, después de un retraso de 41 minutos, despegó del aeropuerto Internacional de Newark con destino a San Francisco. El avión fue tomado por cuatro secuestradores que viajaban en primera clase y fueron entrenados para asaltar la cabina y dominar a la tripulación, se levantaron de sus asientos, con cuchillos y cortadores de cajas, tomaron por la fuerza a la jefa de azafatas y fue obligada a alertar a los pilotos Jason Dahl y LeRoy Homer Jr, para que abrieran las puertas de la cabina, la conmoción de los pasajeros inició al ver a uno de los secuestradores con explosivos pegados a su torso y un detonador con el que amenazaba a las personas.

Luego que el terrorista, Marwan al-Shehhi, tomó los controles de la aeronave en el vuelo 175 de United, a las 9:03 am, impactó contra la Torre Sur del World Trade Center y se comenzó a evidenciar la densa humareda que surgía de la Torre Norte.

Torres gemelas del World Trade Center impactadas en New York, tras ataque del 11-S.

Tiempo después, a las 9:37 am, se registró que el avión del vuelo 77, se estrelló contra la fachada occidental de El Pentágono sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, esto provocó la muerte de las 64 personas a bordo 2 pilotos, 4 azafatas y 58 pasajeros, así como de 125 personas en el edificio, asimismo el impacto generó daños en una buena parte del edificio y ocasionó el incendio del mismo.

Impactó contra el complejo del Pentágono, por el vuelo 77.

EL vuelo 93, fue el único que no llegó a su objetivo, puesto que en medio de la situación de angustia, miedo e incertidumbre, a las 9:56 am inició la lucha de los pasajeros del avión con una una revuelta para tomar el control del avión y surgió un enfrentamiento entre los tripulantes y los secuestradores, momento en el que se perdió el control del avión y se estrelló a 10:10 am, en campo abierto en Pensilvania, antes de llegar al Capitolio de los Estados Unidos, el cual era el objetivo de ese vuelo.

Escena en el condado de Somerset, Pensilvania, donde se estrelló el vuelo 93.

Entre los secuestradores del vuelo 93 se identificaron a Ziad Samir Jarrah, terrorista albanés, quien tomó el control del vuelo, Ahmed al-Nami, un estudiante de leyes Saudí, Ahmed al-Haznawi de Arabia Saudita y un joven Saudí Saeed al-Ghamdi, quien conocía a los demás secuestradores de años atrás.

Luego, aproximadamente a las 10:30 am, se registra el comienzo de la caída de El World Trade Center que fue un complejo de edificios en Bajo Manhattan.

Una mañana sin duda, agitada, que conmocionó a Estados Unidos, víctima de un masivo ataque terrorista dirigido contra objetivos emblemáticos del país. Dejando múltiples daños y perdidas económicas, además de marcar un cambio trascendental en el mundo.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes