Foto tomada de: National Geographic

Un estudio realizado a partir de un barrido de datos, desde 1989 a 2017 ha revelado que el marfil, en los últimos diez años de esta investigación, multiplicó su costo, cuando la Comisión sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES) anunció su prohibición comercial.

Desde su prohibición empezó a crecer la caza furtiva de estos mamíferos, una práctica que elimina al 8% de su población cada año, una cifra que pone alerta a las entidades encargadas en la conservación de esta especie vulnerable, ya que se estima que actualmente la población mundial de elefantes es de 350 mil.

Banquete del Millón 2019

Monique Sosnowski, autora principal de la investigación asegura que “La caza furtiva mata a unos cien elefantes al día. Actualmente la población mundial total de elefantes es de 350.000”. Además, señala que es importante crear políticas mundiales para la conservación de la vida silvestre.

Sosnowski dice que desde la prohibición del producto no tenía un amplio conocimiento sobre su costo en el mundo. “Esperamos que al tener una mayor compresión de los factores que incrementar el precio, podamos realizar unas intervenciones políticas adecuadas que aseguren un futuro ‘más seguro’ para la supervivencia de los elefantes y de otros animales”.

Asia es el continente con los precios más altos. Sin embargo, los investigadores esperan conocer a profundidad los precios regionales, sus factores para la determinación de los mismos, para que se puedan tomar acciones urgentes sobre la compra y venta del marfil e implementar medidas de control en su comercialización y así lograr niveles aceptables de la conservación de la vida silvestre de los elefantes.

Una de las políticas que desean implementar es concentrar los recursos limitados para regular el comercio. Con esta iniciativa se podría disminuir la caza furtiva y aumentar la seguridad de estos mamíferos.

Tras el estudio, los investigadores quieren seguir recopilando datos para incrementar medidas que pretenden respaldar las medidas de CITES y regular el comercio.

Los investigadores apuntan a que esta especie vulnerable sea conservada como muchas otras que están en la lista de peligro de extinción por la caza furtiva, como el rinoceronte o el tigre para unificar esfuerzos que velen por su protección y conservación.

Ficha de búsqueda
Marfil, la muerte de las poblaciones de elefantes
Nombre del artículo
Marfil, la muerte de las poblaciones de elefantes
Descripción
El alto precio del marfil hace que la caza furtiva este eliminado el 8% de la población de estos mamíferos cada año.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo