Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Más de 62 mil niños, niñas y adolescentes fueron abusados sexualmente en el 2020

Mujeres y niños son los más afectados por delitos relacionados con lo sexual. Le explicamos cuál es el protocolo para recibir atención integral gratuita cuando exista abuso violencia sexual en Colombia.

La violencia sexual es una problemática mundial y representa una violación a los derechos humanos, sexuales y reproductivos, ya que vulnera la integridad, igualdad, libertad y autonomía de las personas, por esto la organización Saber Salud explicó cuál es el procedimiento que deben seguir las instituciones de salud en el país para atender a las víctimas de este delito.

“A nivel de Colombia, en todas las instituciones de salud, todas las personas deben aplicar este protocolo de la misma manera sin importar la ciudad donde se encuentre”, afirmó uno de los voceros de la organización.

Comportamientos en niños que sugieren violencia o abuso

- Patrocinado -


Según la organización hay factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que cualquier persona sea víctima de delitos sexuales como, por ejemplo, las creencias y mitos sobre el abuso sexual a nivel cultural, la falta de reconocimiento de grupos vulnerables como sujetos de derechos erróneos y extorsión a través de delitos como el sexting y el grooming.

Las principales amenazas en el caso de los menores son las estructuras sociales inequitativas, poderes económicos que utilizan la infancia y las mujeres como objeto de consumo, falta de interés y autoridad justa en la familia, roles materno y paterno confusos de dominio y de dependencia, ausencia de figuras protectoras que brinden seguridad al menor, falla en el vínculo y apego entre la familia y familias cerradas y asiladas con poco contacto social.

Cuando un menor es abusado demuestra comportamientos muy sexualizados para su edad y nivel de desarrollo, practica juegos con contenidos sexuales, tienen una preocupación excesiva por temas sexuales, temen a estar con familiares o conocidos con quien se tenía una relación cercana, sufren infecciones urinarias constantemente sin una causa clara aparente, tienen signos de trauma genital, embarazo precoz en menores de 14 años o contraen alguna ITS.

Tomado de Pixabay.

Saber Salud aclara que hay distintas formas de violencia sexual:

  • Abuso sexual: cuando una persona busca víctimas para ejercer presión y realizar agresiones sexuales continuas y a varias personas.
  • Asalto sexual: cuando el agresor ataca por una única vez a una sola persona.
  • Explotación sexual: personas que inducen a otras a la prostitución.
  • Acoso sexual: cuando una persona atosiga a otra para conseguir algún fin sexual.

Cifras

Adicionalmente, afirman que según cifras del Instituto Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) durante el 2020, 62.042 niños, niñas y adolescentes fueron abusados sexualmente, de los cuales 44% de las víctimas fueron niños y 56% niñas.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 151 indígenas víctimas de violencia sexual (136 mujeres y 15 hombres) y 183 personas de la comunidad afro (166 mujeres y 17 hombres).

Y las ciudades que más casos reportaron fueron Bogotá con 1.435 casos, Cali con 244, Medellín con 224, Barranquilla con 154, Cartagena con 150 y Pereira con 142, en donde el 44% de los agresores eran vecinos y amigos, 32% desconocidos y 28% pareja o expareja. Así mismo, los lugares en los que se presenta más comúnmente esta agresión son 60% vivienda, 30% colegios, universidades o jardines y 10% otros.

Protocolo de atención

A través de la Ley 360 de 1997, el Gobierno Nacional expone los derechos de las víctimas de violencia sexual, los cuales contemplan que las personas sean:

  • Tratadas con dignidad, privacidad y respeto durante cualquier procedimiento.
  • Informadas de los procedimientos legales.
  • Informadas de los servicios disponibles para ser atendidas.
  • Acceso gratuito a servicios de orientación y consejería por personal calificado.

Mediante la resolución 3100 de 2019 se especifican las disposiciones para que las instituciones de salud a nivel nacional atiendan los casos de violencia sexual, entre ellas está la implementación de un kit para la recolección de evidencia forense, kit de profiláxis post exposición para VIH, ITS y anticoncepción de emergencia, protocolo de atención en salud a víctimas de violencia sexual, capacitación a los trabajadores del área de la salud y lugar de almacenamiento.

Así mismo, en la resolución 0459 de 2012 se especifican los 15 pasos fundamentales en la atención integral de las víctimas de violencia sexual:

Paso 1: Preparación de la comunidad para acceder a los servicios integrales de salud dirigido a víctimas de violencia sexual. Acudir a la Comisaría de Familia (atención inicial de la denuncia por violencia intrafamiliar y si es violencia sexual remite a fiscalía y medicina legal), Policía Nacional (acompañamiento y vigilancia de las víctimas), Fiscalía (investiga, genera orden de privación de la libertad y remite a medicina legal para obtener pruebas), ICBF (medidas de protección y restablecimiento de los derechos).

Paso 2: Verificación y mantenimiento de las condiciones mínimas necesarias para  brindar una atención integral a la víctima de violencia sexual desde el sector salud.

Paso 3: Recepción inmediata de la víctima de violencia sexual en el servicio de urgencias médicas.

Paso 4: Realizar una completa valoración clínica inicial de la víctima (anamnesis de la víctima de violencia sexual, examen clínico general de la víctima de violencia sexual, examen clínico genital y anal de la víctima de violencia sexual y diagnósticos clínicos en la víctima de violencia sexual).

Paso 5: Tome las pruebas diagnósticas necesarias para explorar el estado de salud de la víctima en la evaluación inicial.

Paso 6: Asegure profilax sindromática para ITS durante la consulta inicial por salud.

Paso 7: Asegure profilaxis para VIH/Sida durante la consulta inicial por salud.

Paso 8: Asegure anticoncepción de emergencia y acceso a interrupción voluntaria del embarazo.

Paso 9: Asegure una intervención terapéutica inicial especializada en salud mental para la víctima durante la primera consulta.

Paso 10: Planee los seguimientos clínicos requeridos por la víctima.

Paso 11: Derive hacia otros profesionales de la salud requeridos para asegurar la atención integral de las víctimas de violencia sexual.

Paso 12: Derive hacia otros sectores involucrados en la atención inicial del caso de violencia sexual.

Paso 13: Efectúe los procedimientos de vigilancia en salud pública de la violencia sexual que correspondan.

Paso 14: Realice los seguimientos rutinarios que requiere una víctima de violencia sexual atendida por el sector salud.

Paso 15: Efectúe un adecuado cierre de caso.

Líneas de atención

Recuerde que usted puede reportar cualquier caso de maltrato o abuso sexual en niños, niñas y adolescentes a través de la línea nacional 141 y para denunciar cualquier tipo de agresión contra una mujer puede contactarse con la línea nacional 155.

Ruta de atención a mujeres víctimas de violencia en municipios con instituciones de atención. Tomado de Ministerio de Justicia y del Derecho Colombia.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

España dice adiós al estado de alarma en mayo sin saber qué será de las medidas anticovid

Se avecina incertidumbre para el país a raíz de los problemas que se han presentado desde que los gobiernos regionales iniciaron una lucha con los tribunales.

Un compromiso personal por el medio ambiente

Juliana Rincón Jaramillo, directora de "Recicla pues" conversa sobre el reciclaje como un medio para restablecer el medio ambiente...

Autoridades de Guatemala confirman circulación de cepa más virulenta de covid-19

El país centromericano superó los 200.000 casos positivos desde la irrupción de la enfermedad en marzo de 2020, con cerca de 7.000 fallecidos, en tanto la vacunación comenzó recién a finales de febrero, y ha estado marcada por irregularidades.

Noticias recientes