Foto Cortesía

En diálogo con UNIMINUTO Radio, Marcela Santos, jefe de inclusión para personas con discapacidad ofrecidos en la Fundación CIREC (Centro Integral de Rehabilitación de Colombia) explica el funcionamiento de éste y la ayuda que le brindan a las personas. 

Marcela explica que esta fundación nació en 1976, y es una entidad  sin ánimo de lucro, que además tienen como función rehabilitar a las personas con condiciones de discapacidad física y neuromusculares. Asimismo se hace una rehabilitación de la A-Z, es decir: “va más allá del diagnóstico médico. Se entiende que su discapacidad afecta su núcleo familiar, su proyecto de vida y que más allá de su discapacidades tienen una capacidad y es lo que se tiene que potenciar.



Con relación a los servicios ofrecidos en esta fundación, Santos manifiesta que tienen bastantes programas, pero hay uno en especial “sanando vidas en CIREC” y éste se encarga de promover la sanación emocional y espiritual de los beneficiarios. Esto “se realiza por medio de programas donde se impulsan las capacidades de las personas para fortalecer su inclusión socio laboral, también hay programas de emprendimiento, educación inclusiva, sanación a través del deporte y por medio de las artes. Todos estos programas promueven la inclusión, además de que son gratis para los usuarios se busca que puedan generar ingresos para ellos”.

El programa de Inclusión Laboral asesora a empresas que desean vincular a personas con discapacidad para que sean incluidos eficazmente. Así mismo, forman y asesoran a personas con discapacidad para que conozcan sus derechos y deberes en el mundo laboral. Allí se desarrollan actividades blandas en un curso de 12 a 16 horas, se trabaja todo lo relacionado con el perfil ocupacional, la manera correcta de presentar una entrevista y hasta de realizar su hoja de vida, como punto final se ayuda con ubicación laboral. 

Finalmente Marcela Santos expresó que las personas pueden tener contacto con esta fundación por medio de sus redes sociales “Fundación CIREC” y la pagina principal  https://www.cirec.org/, asimismo por medio del siguiente numero de contacto: 7953600.

Audio Marcela Santos