La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que la temperatura media global de la superficie de la Tierra en 2018 superó en alrededor de 1,0°C los niveles de la época preindustrial (1850-1900)

Hoy en día ruedan más de un billón de bicicletas en el mundo, y se  producen cerca de 100 millones de estos vehículos al año por 50 millones de autos, lo cual confirma, que la bicicleta es el medio de transporte más accesible, económico, sano y democrático que tenemos a la mano. Países como Bélgica, Suiza, Finlandia, Noruega, Suecia, Alemania, Dinamarca y Holanda,  su implementación es masiva y los biciusuarios aumentan considerablemente.

En Suramèrica, Bogotá es reconocida por las bici rutas, pero ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires, São Paulo, el servicio de bicis gratuitas es relevante, algo que en Bogotá no se ha podido por el mal uso que hacen  los usuarios de este tipo de servicio de la ciudad..

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Según el Ministerio de Salud las enfermedades respiratorias han aumentado por la contaminación del aire. Ciudades como Medellín y Bogotá son calificadas como centros de alta contaminación del aires causado en su mayor parte por los vehículos que queman ACPM.  La calidad del mismo que se vende en el país está por debajo de estándares internacionales como el euro 6.

Está comprobado que usar las bicicletas ayudan a la salud, siempre y cuando se den buenas condiciones del aire que se respira, porque este es el combustible que necesita el ciclista para  hacer el ejercicio de mover los pedales. Otra condición es el mismo aparato, debe cumplir con ciertas medidas que vayan en relaciòn con la estatura del ciclista, de lo contrario es posible presentar algunas dolencias en las rodillas, la articulación de la cadera y en la cintura escapular por mala posición.

Según el estudio realizado por  la Escuela Universitaria de Medicina de Stanford), el uso frecuente de este vehìculo ayuda a “combatir las enfermedades (mejor que las manzanas!), es beneficioso para el medio ambiente, te puede alargar la vida, ahorras en combustible o transporte público”.

El tema ambiental no solo está afectando a personas que se transportan en carro, moto o transporte público, la contaminación del aire  afecta a todas las personas que viven en la ciudad, es el mismo aire para todos los habitantes.

Según estudios de la  Organización Mundial de la Salud (OMS), “la contaminación atmosférica, ocasionado por los vehículos diésel son más dañinos que los vehículos de gasolina”.  En ese sentido Europa le apuesta a la desaparición de este combustible, Alemania y Francia lideran el proceso de desmonte.

Para los que no creen en el calentamiento global y el desastre ambiental, la Nasa manifiesta que “los cinco años más cálidos han sido los últimos cinco años. Ya no estamos hablando de una situación en la que el calentamiento global es algo del futuro. Es ahora”, dijo Gavin Schmidt, director del grupo de la NASA que realizó el informe conjunto con la NOAA. Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que la temperatura media global de la superficie de la Tierra en 2018 superó en alrededor de 1,0°C los niveles de la época preindustrial (1850-1900), publicó la DW en su sitio web.

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo