ElColombiano

“Seamos más conscientes, respetemos la vida, consideremos que, así como reclamamos mejor calidad de vida, todos los seres vivos merecen este tipo de consideraciones, por lo tanto, no ataquemos las especies silvestres, contribuyamos y apoyemos todas las acciones que estén orientadas a la conservación de las especies”, aseguró Óscar Ospina, profesional especializado en grupo de biodiversidad y ecosistema de Corpocaldas.

Estas declaraciones se dieron a razón que el sábado anterior hallaron muerto a un oso perezoso en la verdea Palocoposo, a 20 kilómetros del casco urbano de Pácora, departamento de Caldas.

Este sector se caracteriza por la abundancia de especies silvestres, por lo que la organización pidió a Corpocaldas adelantar campañas de sensibilización para que estos hechos no vuelvan a suceder.

Los osos perezosos son animales inofensivos, que se alimentan principalmente de yemas, brotes tiernos, hojas y frutas. Estos animales solo se acercan hasta las casas en busca de comida. 

 “Cada especie tiene una función específica que es muy importante, cuando un animal es extraído de su entorno natural o sacrificado como en este caso, empieza a generar desequilibrio en el ecosistema, ocasionando deterioro y alteraciones ambientales que por lo general afectan de manera negativa no solo al hombre, sino a todas las especies”, explicó el profesional.

Existe una abundancia de normas que protegen a los animales, sin embargo, estas son vacías porque no hay sensibilización ciudadanía ante los animales. “Hay muchas normas, pero falta mucha conciencia en la comunidad frente a las mismas y eso hace que causemos graves daños a los ecosistemas a la flora y fauna”.

En diálogo con UNIMINUTO Radio estuvo Oscar Ospina, profesional especializado en grupo de biodiversidad y ecosistema de Corpocaldas.

Si usted ve uno no lo ataque que él se irá por sus propios medios. Tenga la seguridad que el animal estará más asustado que usted. Si no está en óptimas condiciones, tómelo con mucho cuidado, póngalo en una caja de cartón y llame a la línea verde Corpocaldas al 018000968813, llamada gratuita a nivel nacional.

Ficha de búsqueda
Asesinan con machete a oso perezoso en Pácora
Nombre del artículo
Asesinan con machete a oso perezoso en Pácora
Descripción
El grupo ambiental Huellas Verdes encontró el cadáver de un oso perezoso luego de sufrir violentas heridas con machete.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo