Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Medidas en Zipaquirá por llegada de COVID-19 a Cundinamarca

Los casos de Coronavirus que se presenten en los 48 municipios a la redonda, se reportaran como Zipaquirá por ser el eje norte de la red pública de salud de Cundinamarca

Por: Sonia Torres

El anuncio lo hizo el Alcalde de Zipaquirá después de confirmarse un caso positivo del virus en Subachoque, pero fue registrado en Facatativá por hacer parte del nodo de la red pública del occidental de Cundinamarca. También aclaró que hasta el momento no hay reportes positivos en Zipaquirá.

- Patrocinado -

El Hospital Regional está alerta y con las herramientas y equipo humano disponible para actuar. Hay entre 8 y 12 camas para aislamiento en caso positivo del virus. Para personas que lleguen del exterior es obligatorio hacerse el test que se encuentra en el hospital.

La Catedral de Sal cierra a partir de hoy y hasta nueva orden, así como los puntos de información de turismo, además se cancela la llegada del Tren de la Sabana. Las medidas se toman por la afluencia de turistas que llegan a la Primera Maravilla de Colombia.

Para Semana Santa se anunció que se cancelaran las procesiones que normalmente llegaban a la Catedral de Sal, sin embargo, las iglesias estarán abiertas pero contarán con la debida asepsia a la entra y salida.

Se cancela y se cierra toda actividad que aglomere más de 200 personas, por ejemplo, la ciclo vía, las escuelas de formación cultural y formativa, capacitaciones, asambleas comunales y en conjuntos privados, elección de juntas de acción, y sobre todo, las actividades del adulto mayor por ser personas con mayor riesgo. Para el próximo puente festivo se hará el cierre de discotecas y bares sin excepción.

En espacios como La Plaza de Ferias se suspende por dos semanas las actividades, la Plaza de Mercado continua su funcionamiento pero se recomienda que vaya una sola persona por familia a mercar.

El comercio funcionará normalmente pero se sugiere que hayan medidas de asepsia en cada establecimiento. Por su parte, el transporte público recibirá información preventiva y se solicita hacer desinfección para la seguridad de sus pasajeros.

Otros anuncios que hizo la Alcaldía Municipal son:

  1. Los organismos de socorro tienen claro el procedimiento en caso de que se presente en la región un paciente con COVID-19.
  2. Se suspende la atención de los jardines infantiles a cargo de Colsubsidio y el ICBF
  3. Se recomienda la suspensión de las clases en  Zipaquirá, pero es una decisión autónoma de cada institución educativa. Los docentes  deberán realizar sus trabajos de manera virtual de acuerdo con cada una de sus instituciones.
  4. Se suspende el PAE, se entregaran mercados a familias con los elementos que ya se han comprado.
  5. Se adelantan las vacaciones de los niños a partir del 30 de marzo hasta el 20 de abril.
  6. Hoteles y gimnasios tienen funcionamiento normal, siempre y cuando permanezcan con las medidas de asepsia.

Hay dos líneas de atención inmediata en caso de síntomas del COVID-19: Hospital Regional 8519515  ext 2513 y la línea de la Secretaria de Salud 3138891356.

Lo más leído

El papa Francisco felicitó a Evo Morales por victoria de su partido en Bolivia

El expresidente derrocado de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), reveló que el Papa Francisco se comunicó telefónicamente con...

Tres puntos de vista para el problema del ayer, de hoy y de mañana

En la década de los 60, por parte de los movimientos culturales, se abrió un debate sobre el daño ambiental incentivado por el modelo de desarrollo creado también en esa época y que todavía se ve reflejado actualmente.

Presidente Duque recomienda a padres que disfruten Halloween con sus hijos en casa para evitar contagios

"Ellos también puedan, en el entorno familiar, disfrazarse, gozar, disfrutar. Por supuesto, tener mucho cuidado, y lo decía el Ministro, es muy importante que los niños no estén saliendo de puerta en puerta, pidiendo dulces, recibiendo elementos manipulados en otras casas”, anotó el Mandatario.

Noticias recientes

[Podcast] Yo soy 132

El Movimiento “Yo Soy 132” en México, cuenta como los estudiantes de la Universidad Iberoamericana le respondieron a través de las redes...

[Podcast] La paz perfecta

Una adaptación libre del cuento “La paz perfecta” planteado en un mundo agobiado por la pandemia, donde un viejo sabio reflexiona a...

[Podcast] Unamuno y la U de Salamanca

Esta pieza radiofónica presenta una charla en la cual la Universidad de Salamanca cuenta brevemente el episodio entre Miguel de Unamuno y...

[Podcast] Hermanos en la biomemoria

Dos hermanos provenientes de una cultura ancestral son separados al nacer, uno de ellos adoptado y criado con una visión occidental, el...