Foto: Diario El Mercurio

La nueva víctima fue el periodista Édgar Alberto Nava López, cuyo cuerpo fue encontrado con señales de tortura al interior de un vehículo en el estado de Morelos.

Barragán, fue reportado como desaparecido el pasado lunes y en horas de la noche del martes, el cadáver fue hallado por efectivos de la Coordinación General de Servicios Periciales.

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

El asesinato de Barragán ha encendido las alarmas en el gremio de periodistas quienes, ante la gravedad de los hechos y la sistematicidad de los mismos, exigen a las autoridades mayor seguridad para aquellas personas que ponen al servicio de la comunidad su vida, en su intento por denunciar los hechos de corrupción en una de las metrópolis americanas que, ante el embate de los carteles y bandas organizadas de narcotraficantes, parece estar perdiendo la batalla.

Los continuos ataques de los violentos en contra de los periodistas en México vienen en aumento, al confirmarse el asesinato de Édgar Alberto Nava López, quien fue atacado en el estado de Guerrero cuando departía en un balneario. Navas, era el director y editor del portal de noticias La Verdad de Zihuatanejo.

El asesinato de Navas, al igual que el de Barragán y los demás hechos de violencia en contra de los comunicadores, han sido rechazado por organismos internacionales como la Unión Europea, así como también por países como Noruega y Suiza, al tiempo que expresaron sus preocupaciones ante la falta de resultados de las investigaciones, dado que en la mayoría de los casos los hechos no han sido esclarecidos y no se logra capturar a los perpetradores de los asesinatos.

La situación por la que atraviesa el país, es preocupante, aún más cuando se es periodista. Durante la administración del ex presidente, Enrique Peña Nieto (2012 – 2018), fueron asesinados 47 periodistas y se registraron  2.347 agresiones en contra de medios de comunicación, lo que evidencia, no solo el riesgo que supone el oficio en uno de los países donde ser periodista te convierte en el blanco de los ataques, sino también que, gracias al trabajo de los comunicadores en el país azteca se han logrado destapar hechos de corrupción que dejaron ver las oscuras relaciones entre el poder y la mafia que hoy parece tener en jaque a México.

Ficha de búsqueda
Otro periodista fue asesinado en México
Nombre del artículo
Otro periodista fue asesinado en México
Descripción
En lo corrido del 2019, 10 comunicadores han sido asesinados en ese país, hechos que lo convierten en uno de los más peligrosos para ejercer el oficio.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo