Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Minga Nacional Indígena por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos

El pasado 30 de octubre las autoridades de los distintos pueblos indígenas de Colombia, convocaron a la Minga Nacional Indígena por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos, que desde ese día y de manera indefinida movilizará a más de 100.000 personas en todo el país.

 

- Patrocinado -

En el espacio de Voces en Movimiento hablamos con Fany Kuiru, líder de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC) y con Aida Quilcué, vocera del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), quienes nos plantearon las motivaciones de la Minga, entre las que se encuentran, el incumplimiento a los centenares de acuerdos pactados con el gobierno nacional.

Son más de 1300, los puntos discutidos desde las movilizaciones del 2013, hasta el año pasado en los que no se ha avanzado y este proceso de movilización que hoy se convoca, busca generar un espacio de interlocución con el gobierno de Juan Manuel Santos para platear estas demandas.

Tal como lo comentó el profesor Víctor de Currea Lugo hace unos días, esta es una lección que nuevamente nos da el movimiento indígena de la defensa de principios tan modernos como la dignidad, la democracia, los derechos humanos y la justicia. La Minga nos está planteando un debate nacional.

Además, han salido a las calles a defender el acuerdo de paz firmado con las FARC, a pedir su implementación sin más dilaciones descaradas, como las promovidas por algunos sectores políticos en el Congreso de la República. Son los indígenas los que hoy toman la iniciativa, para que el resto de la sociedad se movilice por la paz.

Finalmente han denunciado el asesinato de por lo menos cuarenta líderes indígenas en sus territorios, a los que hoy todavía no llega la paz. (Algunos de ellos dentro del proceso de Minga)

Aclaran que seguirán pronunciándose de manera vehemente frente a los grupos armados legales e ilegales por la defensa de los territorios que hoy se disputa el narcotráfico, los proyectos extractivistas y la ilegalidad, en contradicción con las visiones y planes de vida de las comunidades.

Vale la pena también rechazar todas las formas de intimidación y represión de la fuerza pública en las regiones donde se desarrolla la Minga, el uso desmedido de la fuerza que al quinto día deja 36 comuneros heridos, según comunicado de la ONIC.

De otro lado las acciones simbólicas del estado y los grupos económicos para dilatar la movilización, refiriéndonos al reprochable tratamiento dado por los medios de comunicación al proceso de Minga, donde de manera irresponsable se ha estigmatizado y criminalizado al movimiento indígena, a través de acusaciones como el uso de la violencia e incluso se han referido al “secuestro de policías”, expresiones que entre otras cosas, sigue poniendo en peligro a los líderes y participantes de la movilización y poco aportan a resolver la deuda histórica del estado con estos pueblos.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares