Foto: La FM

La ministra fue citada para hoy a un debate de control político en el Congreso de la República, para escuchar sus argumentos a su propuesta, que pretendía pagar a los bancos las deudas de Odebrecht por valor de 3,8 billones de pesos.

Según Orozco, el Estado debía responder a los bancos, dado que ellos actuaron como terceros de buena fe, en las cuestionadas obras de la Ruta del Sol. Unos días antes que los colombianos pagaran el total de la deuda (3,8 billones de pesos) las partes llegaron a un acuerdo, en donde la Nación debía pagar 1,4 billones de pesos a los bancos.

No obstante, la última palabra en este caso, la tuvo el Tribunal de Arbitramento, que dejó en claro el fondo de donde se tendrán los dineros para pagar el 52% de las obras que alcanzó a entregar Odebrecht al país. Para esta entidad, las deudas de la cuestionada empresa no deben ser pagadas por los colombianos, dejando en claro que de los 1,4 billones de pesos, solo se deben cancelar 211 mil millones, lo que representa un ahorro de 1 billón de pesos.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tendrá que responder por cerca de 24 mil millones de pesos que faltan, y deberá pagarlos en cinco pagos. La molestia que hay en contra de la ministra de Transporte, es porque ella, según los citantes al debate de control, se pronunció en favor de los bancos al decir que el Estado debía pagarles, aún cuando se había conocido el fallo del Tribunal, lo que deja claro que, Orozco, al parecer buscó el beneficio de esas entidades financieras.

En 2018, los bancos colombianos cerraron con cifras favorables. Solo el Banco de Bogotá, reportó un margen de ganancias por valor de 2 billones de pesos, sin embargo, para la ministra lo más lógico era que los colombianos asumieran las deudas.

Las cifras de los aportes de los bancos involucrados se establecen así: Bancolombia prestó $395.195 millones, Davivienda prestó $242.069 millones, Itaú prestó $117.936 millones, Banco de Bogotá prestó $ 430.910 millones, Banco de Occidente prestó $1380.156 millones, Banco Popular prestó $106.591 millones y AV Villas prestó $48.270 millones.

Aunque Orozco, ha salido a defenderse de los señalamientos en su contra, algunos expertos en el tema, aseguran que la ministra pretendía beneficiar a las entidades con las cuales trabajó en el pasado reciente, brindando asesoría financiera.

Para el senador, Jorge Enrique Robledo, la ministra incurrió en la violación de la ley y de faltar a la verdad, mintiéndole al país  con el firme propósito de beneficiar al Grupo Aval y a Luis Carlos Sarmiento Angulo, el principal banquero del país y propietario de la empresa Corificolombiana, cuyo expresidente, José Elías Melo, participó en el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios públicos en el país, para hacerse a los contratos

Ficha de búsqueda
Ministra de Transporte, a responder por caso Odebrecht
Nombre del artículo
Ministra de Transporte, a responder por caso Odebrecht
Descripción
Para el senador Armando Benedetti, hay serios indicios que ponen entredicho las actuaciones de la Ángela María Orozco, quien al parecer pretendía beneficiar a los bancos con los cuales la multinacional brasileña contrajo préstamos.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo