Foto: El Universal

Según la Representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, aunque es sabido que no se cuenta con las mayorías en el Congreso de la República como para estrenar la figura de moción de censura, si se pueden conocer otros temas claves que brinden pistas del regreso de los posibles asesinatos extrajudiciales.

Según la representante, uno de los temas sobre los que Botero deberá dar las respectivas explicaciones, tienen que ver con el asesinato del exguerrillero Dimar Torres, a mano del Ejército Nacional.

Contrario a ello piensa el Representante a la Cámara por el Partido Conservador, Wadith Manzur, quien nos hizo llegar un audio en el cual afirmó que, “su partido respalda irrestrictamente al Gobierno Nacional, así como también a su Ministro de Defensa, Guillermo Botero, dado que consideramos que no existe siquiera información para una moción de censura. Nosotros si queremos que la Fuerza Pública dé resultados, y dado que uno de los mayores problemas por los que atraviesa el país es la inseguridad, decidimos acompañar al ministro porque no se ha observado bajo ninguna circunstancia que exista un motivo para pensar que los ‘falsos positivos’ se puedan presentar en el país”.


Así mismo afirmó que “la Fuerza Pública se ha preparado se ha preparado en temas de derechos humanos y tienen conocimiento profundo sobre lo que pueden y no pueden hacer, así como también cuál debe ser su comportamiento al momento de ingresar al campo de batalla.

Por último “invitamos al ministro y al Gobierno para que se paren en la raya en este proceso de devolverle la confianza y la seguridad a todos los colombianos”.

El asesinato de  Torres, es el principal argumento que utilizará una de las citantes al debate de control político, la representante Miranda, quien pretende demostrar el regreso de directrices al Ejército, cuyo objetivo principal es aumentar el número de bajas en combate, teniendo en cuenta el informe revelado por el diario estadounidense The New York Times.

Según el diario estadounidense, desde el Gobierno Duque se estaría abriendo la puerta al regreso de los asesinatos extrajudiciales, hecho que es visto desde distintos organismos internacionales como preocupante.

En Colombia, la figura de moción de censura apareció con la Constitución de 1991; sin embargo, hasta este momento a ningún funcionario público se le ha aplicado la figura. Como están las cosas en el Congreso, tal parece que el caso Botero no será la excepción.

Por un lado el Partido Conservador anunció su apoyo al Gobierno, y lo propio hicieron el partido de gobierno, Centro Democrático, y la U. En cuanto el Partido Liberal y Cambio Radical, hasta este momento no han dado a conocer sus cartas a través.

A la moción de censura en contra del Gobierno, se unen los partidos Alianza Verde, Polo Democrático, Lista de la Decencia, el Movimiento Mais y la Farc.

Ficha de búsqueda
Ministro Botero, a dar explicaciones por posibles asesinatos extrajudiciales
Nombre del artículo
Ministro Botero, a dar explicaciones por posibles asesinatos extrajudiciales
Descripción
En la tarde de hoy el Ministro de Defensa Guillermo Botero, arribará al Congreso de la República para atender un debate de control político, citado por la bancada de oposición que busca esclarecer las relaciones entre Fuerza Pública y asesinatos extrajudiciales.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo