Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

MinSalud desmiente compra de vacuna de Pfizer para combatir el COVID-19

La presunta primicia sobre la compra de vacunas en Colombia era falsa.

Las noticias falsas no paran de circular en redes sociales y otros medios, este es un problema que comenzó en la pandemia con personas que buscaban atemorizar y desinformar a todas las personas. La semana pasada ocurrió un tema similar, esta vez con una ‘fuente confiable’.

Hace poco un medio de comunicación reconocido hizo pública una noticia, en la cual se aseguró que Colombia pactó una compra de 16 millones de vacunas contra el COVID-19 a la farmacéutica estadounidense, Pfizer. En la presunta primicia que traía ‘buenas noticias’ para el país se manifestó que si la prueba no pasaba la fase tres, el negocio se cancelaría. Luego de varias horas el medio de comunicación agregó a la noticia que el Ministerio de Salud no aseguraba que el acuerdo se firmó. Sin embargo, en distintos medios de comunicación locales y regionales la ‘primicia’ ya había sido replicada.

- Patrocinado -


Es importante entender la gravedad que tienen este tipo de noticias, puesto que al compartir información de ‘dudosa’ calidad o no mencionan quién es la verdadera fuente, se produce una ola de desinformación y confusión a los ciudadanos. 

Ese mismo 19 de agosto el Ministerio de Salud, la entidad encargada de la negociación de la vacuna aseguró que la información que circuló en distintas páginas era falsa, pues por parte del gobierno aún no se ha negociado y hasta el momento buscan avanzar con estrategias multilaterales y bilaterales para que los colombianos accedan a la vacuna.

El senador de la República, Jorge Enrique Robledo también compartió la información falsa, esta tuvo 109 retweets y entre ello varias personas manifestaron que no sabían a quién creerle, si al medio o  la entidad y que lo único que las personas hacían era ‘desinformar y mentir al ciudadano’.

La noticia vuelve a tomar importancia debido a la cantidad de comentarios e imágenes que crean los ciudadanos frente a este tema, pues muchos aseguraban que Colombia no avanzaría en nada, hasta que el gobierno y los medios de comunicación sean ‘transparentes’ con la ciudadanía. 

Teniendo en cuenta el pensamiento de Javier Darío Restrepo, el maestro de la ética periodística en Colombia, el medio que se encargó de desinformar y cometió un ‘grave’ error, porque esto demuestra la falta de ética que tienen algunos periodistas, porque en lugar de servir, de investigar e indagar para brindar una información digna a los ciudadanos, lo único que esto hace es crear desinformación y desconfianza hacia los periodistas por parte de los ciudadanos.

El Ministerio de Salud afirmó en un comunicado de prensa que aún trabajan con COVAX, una alianza con diferentes países, esto con el fin de acceder a cierto porcentaje de la vacuna, el ministro Fernando Ruiz también aseguró que la entidad está haciendo acuerdos ‘bilaterales’, es decir que negocia directamente con una farmacéutica. A finales de julio el Ministerio de Salud informó que la entidad firmó un acuerdo de confidencialidad con Pfizer y AstraZeneca, con el fin de negociar la compra de la vacuna, sin embargo en el comunicado no se mencionó la compra de 16 millones de vacunas.

Noticias falsas que se propagaron rápidamente:

De acuerdo con la página que verifica las noticias, ColombiaCheck estas son las 3 FakeNews con más interacciones.

  1. “No debe vacunarse, ni dejar que sus hijos lo hagan”. Esta cadena de WhatsApp ocasionó temor y gran desinformación en la ciudadanía, puesto que tiene datos errados y frases fuera de contexto . En la cadena se aseguraba que la única solución que salvaría a la humanidad es que las personas dejen de hacerse la prueba de COVID, sin embargo entidades importantes de la salud, aún afirman que es esencial hacerla para no convertirse en un foco de infección. 

También se manifestó que COVID-19 en realidad significaba Certificado de Identificación de Vacunación con Inteligencia Artificial, o sea que es ‘un plan para controlar y reducir la población’. Sin embargo el nombre al nuevo Coronavirus lo puso la Organización Mundial de la Salud, significa Coronavirus Disease (enfermedad de Coronavirus).

ColombiaCheck manifestó que este mensaje es falso e invitó a los usuarios a hacerse las pruebas de Coronavirus, con el fin de evitar un posible contagio masivo.

  1. La moringa cura el Coronavirus. En Facebook y Youtube subieron videos de noticias Caracol y Red+, en los cuales se mostraban los testimonios que en las cárceles de Colombia la moringa fue la cura contra la COVID-19 para los presos.

Sin embargo, en los testimonios que recopiló ColombiaCheck se aseguró que no hay estudios científicos que avalen la presunta propiedad curativa de la moringa. Aunque el INVIMA aún no se manifiesta ante esta teoría, la entidad tiene seis ensayos clínicos con posibles medicamentos que pueden tratar el Coronavirus, pero entre estos no se encuentra la moringa. Una explicación para el hecho que ocurrió en las cárceles podría ser que tomaron esta infusión al momento de salir del período de la enfermedad, es decir que el medicamento que se toma no es efectivo, solamente sus defensas se están recuperando. Así lo explicaron en ColombiaCheck.

Como no hay estudios científicos y como las fuentes consultadas no afirmaron que la moringa es un tratamiento efectivo contra la COVID-19. ColombiaCheck clasificó esta información como falsa. 

  1. No consumir gaseosas, dulces y no bañarse de noche ‘previenen una recaída de Coronavirus’.  Desde el 16 de agosto esta información en Facebook tiene más de 23 mil visualizaciones, es falsa porque ni los dulces o  duchas inciden en la transmisión del virus y tampoco en la reinfección de este.

Es mentira que bañarse en el día, noche o tarde, beber cosas frías o consumir dulces afecten los pulmones y ocasionen una ‘reinfección’, en realidad lo único que afecta los pulmones es fumar y exponerse al asbesto. Así lo mencionó un experto en la página web de ColombiaCheck.

Lo único que puede evitar un contagio o reinfección son los consejos que hace mucho brindó la OMS a la ciudadania, lavarse las manos, mantener el distanciamiento social y el uso de tapabocas.

Es importante tener en cuenta que este tipo de publicaciones y testimonios hace que la población piense que en realidad cualquier cosa puede ser un remedio contra el Coronavirus, esto ocasiona que las personas se automediquen sin tener en cuenta que lo que no es recetado por un experto puede tener contraindicaciones para la salud.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Venezuela anuncia que producirá la vacuna cubana Abdala contra el covid-19

Cuba extiende su apoyo a Venezuela y en las próximas semanas iniciará su participación en los ensayos de la vacuna Abdala.

Turismo internacional de México cayó 57,9% interanual en febrero

El turismo internacional que recibió México en febrero de 2021 sufrió una contracción de 57,9 por ciento interanual en el número de visitantes, con poco más de 1,58 millones de turistas, según la Encuesta de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicada este lunes.

En Funza dictarán una clase sobre actuación orientada por la actriz Aida Morales

Con esta actividad el Centro Cultural Bacatá busca continuar con en el proceso de hacer de Funza una ciudad líder en arte y cultura, fortaleciendo procesos de formación artística para sus ciudadanos. Le explicamos cómo puede participar.

Noticias recientes