Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Mirar de lejos, mirar de cerca

La valiosa mirada de Eliza Hitman en la dirección de la cinta ‘Never Rarely Sometimes Always’ del 2020.

Por: Daniel Rojas Chía

En ocasión a la pregunta: ¿Qué es ser mujer? que además de poco profundizada y cargada de una complejidad imposible de comprender en una posición masculina, donde constantemente es aligerada por los carteles publicitarios, y esa “mentalidad” primitiva que somete a las mujeres, seres indispensables para la sociedad, al encuentro diario de la normalización del maltrato y el abuso hacia su dignidad.

- Patrocinado -



A principios de 2020, en el marco del Sundance, que puede denominarse como el Festival de cine independiente más importante del mundo, la neoyorquina Eliza Hitman estrenó su tercer largometraje llamado: ‘Never Rarely Sometimes Always’.


La cinta inicia con un estereotipado plano general sobre una escuela común en los Estados Unidos donde sus estudiantes muestran sus repertorios, cuando entra en escena Autumn, construida con mucha suficiencia por la actriz Sidney Flanigan, que de a poco, muestra el conflicto de una realidad, gracias a que entra en un profundo conflicto marcado desde su adolescencia, que examina la carga social que representa ser mujer.


En un principio, la cinta parece no abarcar el tema más allá de lo evidente, desde la mirada de una persona promedio que lidia con sus decisiones y con su edad, pero es desde lo sencillo que la directora nos muestra que la cotidianidad tiene espantosas razones que ayudan a construir la trama de la película.


Desde esa visión en principio sencilla a partir de la vida cotidiana de una comunidad, se esconde la aparente normalidad que se alimenta a diario de esa construcción que supuestamente nos diferencia entre mujeres y hombres.

Autumn enfrenta a diario acosos y juzgamientos en su casa, en su trabajo y en la escuela. Desde el inicio Hitman construye una visión precaria y sutilmente machista respecto de cómo las decisiones de su protagonista la hace merecedora de lo que le pasa, en un mundo acostumbrado a que la mujer tenga la desventaja solamente por eso, por ser mujer.

Skylar (Talia Ryder) se convierte en su compañera de viaje donde la amistad se revela entre lealtad, sacrificios y compañía. Estos lazos son construidos visualmente entre primerísimos planos que son constantes, acompañados de silencios reflexivos en donde las dos jóvenes actrices son exigidas constantemente.


Los pocos diálogos entre las sorprendentes actuaciones, le dan equilibrio a una historia emocional que poco a poco construye señales para el espectador, mostrándole que la línea narrativa de la cinta, transcurre entre referencias valiosas como la marcha religiosa antes de entrar a una clínica, fomentando cuestionamientos desde las doctrinas de la ética, señaladas claramente desde la religión sustentando el peso dramático de la historia para no dejarla caer en una genérica película de crisis adolescente, mostrando con una profundidad asombrosa, la problemática de los embarazos no deseados.


‘Never Rarely Sometimes Always’ (Nunca, Raramente, A veces, Siempre) utiliza su juego de palabras desde las respuestas genéricas de las encuestas de mujeres que se encuentran ante estas problemáticas, intentando recrear hechos sin juzgar a sus implicadas, para así evitar violar su privacidad, logrando que la narración (construida sensiblemente por su directora) desarrollo un ritmo acorde para el cuestionamiento de quien la ve, sin dejar de exponer planos largos y reflexivos donde Autumn (Sidney Flanigan) nunca perdió su importancia en el plano.

Desde mi perspectiva, la secuencia donde se hace evidente el juego de palabras que le da el título a la cinta, termina de construir su valioso argumento, y es justo donde la película toma su mayor fuerza, siendo un punto de giro en el contexto de la historia y su significado hacia la mujer, gracias a que la directora muestra la sensibilidad, mal o bien, hecho que sin embargo no pone en duda que la dirección fue hecha por manos femeninas, pues no creo que un hombre hubiera podido imprimir las cargas emotivas en los planos desde la femineidad.


La ganadora del Premio Especial del Jurado en el reciente Festival de Sundance (2020) merece ser mirada con paciencia y con emotividad, ya que demuestra que las problemáticas de la violencia hacia la mujer, inician en los bajos estamentos sociales que ya vemos como predeterminados en nuestra cotidianidad, pero no entendemos lo dañinos que son para todas esas mujeres que nos educan, que nos aman y nos enseñan constantemente que no son simples instrumentos de los hombres.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Presidente de Colombia se reúne en Bogotá con asesor de Joe Biden para Latinoamérica

El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió el lunes, en compañía de varios integrantes de su gabinete, con el director para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González, quien en la noche del domingo arribó a Bogotá en el marco de una gira por la región.

En Funza volverían las clases presenciales el lunes 19 de abril

El alcalde Daniel Bernal, tomando nota en la reunión que se realizó en la Secretaría de Educación. Foto: Alcaldía de Funza.

Colombia habilita vacunación contra covid-19 para personas de 65 a 69 años

El Gobierno colombiano espera haber vacunado a 35 millones de personas a finales del año, lo que equivale al 70% de la población.

Noticias recientes