Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Monos” logra nominación para los Premios Goya

La película, que ya ha sido reconocida ampliamente en el mundo, se medirá con lo mejor del cine iberoamericano.

La película del cineasta colombo-brasileño Alejandro Landes, reconocida en festivales internacionales de cine como Sundance, Buenos Aires, Toulouse y Odessa, ha obtenido un nuevo logro: fue nominada en la categoría a mejor película iberoamericana en los Premios Goya, que destacan lo mejor del cine en español.

Los filmes que están en competencia con Monos en esta categoría son: “Araña”, del realizador chileno Andrés Wood; “El despertar de las hormigas”, producida en Costa Rica por la directora Antonella Sudasassi y “La odisea de los giles”, argentina, de Sebastián Borensztein.

- Patrocinado -


La historia que tiene a Colombia cerca de ganarse este reconocimiento gira en torno a un grupo de jóvenes milicianos a quienes se les ha encargado el cuidado y vigilancia de una médica secuestrada y una vaca. Ante el riesgo que tiene la misión de fracasar el grupo se encamina hacia un peligroso viaje que pone en entredicho la autoridad, la hermandad y hasta su propia humanidad, lo primordial termina siendo sobrevivir.

Respecto a los nominados en las categorías de cine español, la disputa está entre los filmes “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar, y “Dolor y Gloria”, del laureado cineasta Pedro Almodóvar.

El film de Amenábar, que cuenta con 17 nominaciones, se enmarca en el contexto de la Guerra Civil Española y en las contradicciones del filósofo Miguel de Unamuno al hallarse en medio de los bandos de la República y el Franquismo.

La película de Almodóvar, que por momentos trata de contar su propia historia, narra la vida de Salvador Mello, un cineasta en el ocaso de su vida en una retrospección de su existencia; inicia con su infancia en los campo valencianos de los años 60, luego pasa a mostrar sus amores y su llegada al Madrid de los años 80; luego expone su consolidación como el más afamado director de cine de España. Esta cinta cuenta con 15 nominaciones, entre las que se incluyen la de mejor director para Almodóvar, la de mejor actor protagónico para Antonio Banderas y la de mejor actriz protagónica para la múltiple ganadora de premios de la Academia, Penélope Cruz.

Con el mismo número de nominaciones, le sigue la película “La trinchera infinita”, producción conjunta de los productores de cine vascos Aitor Arregi, José Mari Goenaga y Jon Garaño. El filme cuenta la dramática historia de un hombre que debe permanecer oculto en su casa ante las represalias del franquismo, lo que deteriora la relación con su esposa en un conflicto que se extenderá por más de 30 años.

Las tres películas, junto a otras con menor cuantía de nominaciones como “Lo que Arde” —de Oliver Laxe— e “Intemperie” —de Benito Zambrano— se disputarán la estatuilla más codiciada del cine ibérico el próximo 25 de enero en la ciudad de Málaga, región de Andalucía al sur de España, en donde también se le rendirá un homenaje en vida a la actriz y cantante local Pepa Flores.

Lo más leído

¿Cómo hacer un podcast como un profesional?

El profesor de UNIMINUTO explicó las bases para que usted pueda hacer una buena producción.

El Canal de Panamá y la crisis de globalización: dicen que la suerte del canal depende de Estados Unidos y Rusia

En diálogo con Sputnik, un analista recordó que la importancia del Canal quedará determinada por la futura dinámica del comercio mundial, y recordó que después de la crisis de 2008 y 2009 la tasa de crecimiento de las exportaciones globales comenzó a reducirse, "a medida que se reforzaban las políticas proteccionistas, sobre todo en EE.UU.", lo cual lleva a muchos economistas a "hablar de una crisis de globalización o incluso de su 'muerte'".

El Canal de Panamá celebra un siglo de haber cortado la cinta

Cuando el presidente estadounidense Woodrow Wilson (1913-1921) proclamó el 12 de julio de 1920 la apertura oficial...

Noticias recientes

Entrene su voz con estas técnicas de locución

Paola Álava, Carlos Cantor, Andrés Mora y Angie Sandoval, son profesionales en este tema y nos explicaron qué hacer para cuidar y entrenar la voz. Además enfatizaron que este taller no es solo para locutores, es para quienes quieran entrenar su voz.

¿Egoísmo, solidaridad o necesidad? la reacción humana ante la calamidad ajena

A propósito de los saqueos al camión cisterna y al furgón cargado de pescado accidentados en la Costa Norte colombiana, hablamos con un psicólogo acerca de estos comportamientos del ser humano en tiempos de incertidumbre y pandemia.

Cátedra Abierta – Creaciones cartográficas: mapeando sentidos e imágenes de mundo

El docente Fabián Ramírez junto al colectivo ArtoArte hablaron de la importancia de las cartografías sociales en tiempos actuales de pandemia.
Share via