Fuente: Proimágenes Colombia

La película del cineasta colombo-brasileño Alejandro Landes, reconocida en festivales internacionales de cine como Sundance, Buenos Aires, Toulouse y Odessa, ha obtenido un nuevo logro: fue nominada en la categoría a mejor película iberoamericana en los Premios Goya, que destacan lo mejor del cine en español.

Los filmes que están en competencia con Monos en esta categoría son: “Araña”, del realizador chileno Andrés Wood; “El despertar de las hormigas”, producida en Costa Rica por la directora Antonella Sudasassi y “La odisea de los giles”, argentina, de Sebastián Borensztein.

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

La historia que tiene a Colombia cerca de ganarse este reconocimiento gira en torno a un grupo de jóvenes milicianos a quienes se les ha encargado el cuidado y vigilancia de una médica secuestrada y una vaca. Ante el riesgo que tiene la misión de fracasar el grupo se encamina hacia un peligroso viaje que pone en entredicho la autoridad, la hermandad y hasta su propia humanidad, lo primordial termina siendo sobrevivir.

Respecto a los nominados en las categorías de cine español, la disputa está entre los filmes “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar, y “Dolor y Gloria”, del laureado cineasta Pedro Almodóvar.

El film de Amenábar, que cuenta con 17 nominaciones, se enmarca en el contexto de la Guerra Civil Española y en las contradicciones del filósofo Miguel de Unamuno al hallarse en medio de los bandos de la República y el Franquismo.

La película de Almodóvar, que por momentos trata de contar su propia historia, narra la vida de Salvador Mello, un cineasta en el ocaso de su vida en una retrospección de su existencia; inicia con su infancia en los campo valencianos de los años 60, luego pasa a mostrar sus amores y su llegada al Madrid de los años 80; luego expone su consolidación como el más afamado director de cine de España. Esta cinta cuenta con 15 nominaciones, entre las que se incluyen la de mejor director para Almodóvar, la de mejor actor protagónico para Antonio Banderas y la de mejor actriz protagónica para la múltiple ganadora de premios de la Academia, Penélope Cruz.

Con el mismo número de nominaciones, le sigue la película “La trinchera infinita”, producción conjunta de los productores de cine vascos Aitor Arregi, José Mari Goenaga y Jon Garaño. El filme cuenta la dramática historia de un hombre que debe permanecer oculto en su casa ante las represalias del franquismo, lo que deteriora la relación con su esposa en un conflicto que se extenderá por más de 30 años.

Las tres películas, junto a otras con menor cuantía de nominaciones como “Lo que Arde” —de Oliver Laxe— e “Intemperie” —de Benito Zambrano— se disputarán la estatuilla más codiciada del cine ibérico el próximo 25 de enero en la ciudad de Málaga, región de Andalucía al sur de España, en donde también se le rendirá un homenaje en vida a la actriz y cantante local Pepa Flores.

Ficha de búsqueda
"Monos" logra nominación para los Premios Goya
Nombre del artículo
"Monos" logra nominación para los Premios Goya
Descripción
La película, que ya ha sido reconocida ampliamente en el mundo, se medirá con lo mejor del cine iberoamericano.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo