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Movilidad propone pago único para evitar ‘pico y placa’

La medida está a punto de ser aprobada por decreto del alcalde Peñalosa. Alcaldesa electa criticó la medida.

El decreto realizado por la Secretaría de Movilidad, que ya está en el despacho del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa para su posterior firma y puesta en marcha, estipula que quienes quieran evitar la medida de la restriccion vehicular, deberán hacer un pago de entre 2 y 4 millones de pesos cada año o de $2’066.000 cada seis meses.

Con esta medida, el Distrito busca desincentivar la compra y el uso de un vehículo alterno por parte de los bogotanos para así evitar la prohibición de circulación de vehículos particulares, a la vez que espera recaudar 170 millones de pesos durante el primer año de este polémico decreto y más de 400 mil millones durante el próximo cuatrienio.

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Una medida similar se viene ejecutando en la ciudad de Cali, en donde los propietarios de vehículos cancelan $2’500.000 pesos por evitar la sanción, lo que ha desincentivado el uso de dos o más automotores y ha reducido la congestión en la capital del Valle.

La medida también indica que los vehículos blindados serán sometidos al pico y placa, salvo los que están registrados en el Registro de la Unidad Nacional de Protección, para quienes también aplica la medida del pago único para evitar la restrcción.

Por su parte, la alcaldesa electa Claudia López ya se pronunció al respecto, afirmando que, aunque la medida sirve para generar mayor tributación entre los sectores de mayores recursos “también genera desigualdad, el que no tenga plata, entonces le toca aguantarse el trancón” señalo la burgomaestre distrital elegida por los capitalinos el año pasado.

Así mismo, también indicó que la única forma con la que se podría compensar este cobro “es que toda esa plata se vaya a mejorar el sistema de transporte público, en concreto Transmilenio y el SITP que necesitan financiación,  que necesitan mejorar, de manera que haré que esa plata se traslade a mejorar la flota, que sea más limpia la flota, ampliar las estaciones, mejorar los horarios y frecuencias para que de verdad lleguen a los barrios populares, me parece que es la única manera de compensar la desigualdad y la inequidad que puede haber por ese cargo por congestión que ha impuesto el alcalde Peñalosa”

| Nota del editor *

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