Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Movilidad propone pago único para evitar ‘pico y placa’

La medida está a punto de ser aprobada por decreto del alcalde Peñalosa. Alcaldesa electa criticó la medida.

El decreto realizado por la Secretaría de Movilidad, que ya está en el despacho del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa para su posterior firma y puesta en marcha, estipula que quienes quieran evitar la medida de la restriccion vehicular, deberán hacer un pago de entre 2 y 4 millones de pesos cada año o de $2’066.000 cada seis meses.

Con esta medida, el Distrito busca desincentivar la compra y el uso de un vehículo alterno por parte de los bogotanos para así evitar la prohibición de circulación de vehículos particulares, a la vez que espera recaudar 170 millones de pesos durante el primer año de este polémico decreto y más de 400 mil millones durante el próximo cuatrienio.

- Patrocinado -


Una medida similar se viene ejecutando en la ciudad de Cali, en donde los propietarios de vehículos cancelan $2’500.000 pesos por evitar la sanción, lo que ha desincentivado el uso de dos o más automotores y ha reducido la congestión en la capital del Valle.

La medida también indica que los vehículos blindados serán sometidos al pico y placa, salvo los que están registrados en el Registro de la Unidad Nacional de Protección, para quienes también aplica la medida del pago único para evitar la restrcción.

Por su parte, la alcaldesa electa Claudia López ya se pronunció al respecto, afirmando que, aunque la medida sirve para generar mayor tributación entre los sectores de mayores recursos “también genera desigualdad, el que no tenga plata, entonces le toca aguantarse el trancón” señalo la burgomaestre distrital elegida por los capitalinos el año pasado.

Así mismo, también indicó que la única forma con la que se podría compensar este cobro “es que toda esa plata se vaya a mejorar el sistema de transporte público, en concreto Transmilenio y el SITP que necesitan financiación,  que necesitan mejorar, de manera que haré que esa plata se traslade a mejorar la flota, que sea más limpia la flota, ampliar las estaciones, mejorar los horarios y frecuencias para que de verdad lleguen a los barrios populares, me parece que es la única manera de compensar la desigualdad y la inequidad que puede haber por ese cargo por congestión que ha impuesto el alcalde Peñalosa”

Lo más leído

Con ‘Mentefacteando’, Vicerrectoría Regional Sur a Prácticas Pedagógicas Innovadoras de UNIMINUTO

Por segunda vez, y de forma consecutiva, la Mg. Beatriz Lorena Caicedo Guevara de la Vicerrectoría Regional Sur...

[Podcast] Nuevas plataformas y entornos de proximidad

Hablar de avances tecnológicos involucra sacar a relucir las plataformas digitales que tanto han beneficiado a la...

Fueron repatriados más de 40 mil colombianos durante cierre fronteras aéreas por covid-19

Las personas regresaron al país en más de 350 vuelos mientras hubo restricciones en el mundo por causa de la pandemia.

Noticias recientes

Barcos hundidos en el océano: ¿Cuántos son y cuáles son los más populares?

Tras el reciente hallazgo de los restos de un barco de madera del siglo XIX, surge el interés respecto a los navíos que se encuentran en situaciones similares en Colombia y el mundo.

Proyecto legislativo busca cambiar artículo de la Constitución para prohibir minería en páramos

Congresistas del Centro Democrático promueven proyecto para modificar el artículo 79 y prohibir el ejercicio de la minería en los páramos.

Video: Una persona muere en confusos hechos con soldados en departamento del Cauca

Según declaraciones de testigos publicadas por la prensa local, la persona muerta fue identificada como Juliana, de 38 años, cuyo nombre de nacimiento era Carlos Julio Giraldo Díaz.

¿Por qué es tan importante saber administrar nuestro tiempo?

En una sociedad hiperconectada y repleta de actividades por hacer, las personas pasan sus días inmersas entre el trabajo, la casa...