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Movilidad, un gran desafío para Bogotá 2020-2024

La construcción del metro, descongestionar Transmilenio, la inserción de los Regiotram y crear una cultura de movilidad sostenible, los principales retos de Bogotá en materia de movilidad en el nuevo Plan de Desarrollo.

El pasado dos de mayo la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia Lopéz presentó al Consejo de la ciudad, su Plan de Desarrollo de cara a sus cuatro años de gobierno. Cabe mencionar que este plan de desarrollo se tardó en presentar a raíz de la actual situación frente al COVID-19, por lo que la mandataria junto a su equipo de gobierno tuvieron que reorganizar algunos aspectos y ajustarlos a la actual coyuntura nacional y mundial.

Uno de los puntos incluidos en el plan de desarrollo fue la movilidad y transporte en la ciudad; un aspecto en el que Bogotá tiene que mejorar bastante de cara a futuro, ya que pareciera ser que las vías y las restricciones vehículares no están siendo suficientes para la cantidad de vehículos que transitan. Además al tema de movilidad, se suma que gran parte de los ciudadanos están inconformes por el manejo que se le ha dado a Transmilenio y SITP en los últimos años; el sistema a pesar de que ha renovado flota y ha optimizado rutas, no ha mejorado como se esperaba, también se suma la falta de cultura ciudadana en estos medios de transporte.

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El medio ambiente no es ajeno a este plan de desarrollo, ya que se plantean unas estrategias y objetivos por reducir los altos niveles de contaminación y emisión por combustibles que se presentaron en los dos últimos años en la ciudad. Fomentar el uso de la bicicleta y automóviles eléctricos son los principales aspectos en materia de movilidad ambientalmente sostenible.

El plan de desarrollo en movilidad contempla recursos por $34.9 billones de pesos, un objetivo, 17 metas, tres programas y tres programas estratégicos (movilidad segura, movilidad sostenible y red de metros)

¿Cuál es el objetivo que le apunta Bogotá a la movilidad?

“Mejorar la experiencia de viaje a través de los componentes de tiempo, calidad y costo, con enfoque de género, diferencial, territorial y regional, teniendo como eje estructurador la red de metro regional y la de ciclorrutas.” – Plan de desarrollo de Bogotá 2020-2024

La mandataria ha manifestado desde su campaña por la alcaldía que su propósito es formar una red de transporte urbano y regional que permita conectar a todas las localidades de Bogotá y los municipios cercanos como Chía, Mosquera, Cajicá, Madrid y Zipaquirá. La idea a corto plazo seria unir gran parte de las troncales que posee Transmilenio con otras infraestructuras de transporte sostenible como los Regiotrams del norte y occidente, TransmiCable y ciclorutas.

A futuro la primera linea de metro y su extensión alimentarán esa red de transporte público masivo y sostenible con el fin de descongestionar la capacidad de Transmilenio y SITP. Cabe destacar que Transmilenio moviliza más de dos millones de usuarios por día, la propuesta de la mandataria es que al haber más medios de transporte, esos dos millones se pueden distribuir en diferentes medios, evitando así que el sistema tenga colapso de pasajeros. También, el propósito de esta iniciativa es desincentivar el uso masivo carros y motos que utilicen combustibles fósiles que arrojan toneladas material particulado a la atmósfera.

Cabe recordar que Transmilenio aumentará su capacidad y extensión en la ciudad, ya que en el próximo año iniciarán las obras de la Troncal Avenida 68, la cual inicia dese la Autopista Sur y termina en la carrera Séptima con calle 100 al Norte.

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Foto: Twitter Claudia Lopez

Tres programas estratégicos:

Movilidad segura: Significa reorganizar la ciudad para que todo quede más cerca, brindar más opciones para disfrutar la oferta cultural y deportiva, y crear un ambiente propicio para atraer al mejor talento.

Sistema de movilidad sostenible: Significa mejorar la experiencia de viaje al recorrer la ciudad, mejorar la calidad del aire y promover la movilidad en bici y caminando para no quemar combustibles.

Red de Metros: Significa fortalecer el sistema de transporte con la red de Metro e integrar a la ciudad con los municipios vecinos.

Principales obras de movilidad en estos cuatro años:

Metro y Regiotram:

Alcanzar el 60 % de construcción del proyecto Metro de Bogotá – Tramo 1
Alcanzar el 100% del proceso de contratación Metro de Bogotá -Fase 2
Inserción urbana del Regiotram de Occidente
Alcanzar el 100% de articulación con el Regiotram del Norte

Cable aéreo y ciclorutas:

Cable Aéreo San Cristóbal
Construir la red de ciclorrutas “Medio Milenio”

Transmilenio:

Troncal Caracas extensión de Molinos al portal Usme
Troncal Avenida 68 desde Autopista Sur NQS hasta Carrera 7a
Troncal Avenida Ciudad de Cali desde Avenida Circunvalar del Sur hasta Av. Américas.

Vías y obras de movilidad:

Avenida Centenario de Cr 50 al límite occidental del Distrito
Accesos Norte y Carrera 7ª
Avenida Longitudinal de Occidente de Chusacá a la Calle 13. Puente Vehicular NQS X Bosa

En definitiva estos cuatros años serán un desafío para la mandataria Claudia Lopéz, quien le apuesta a una renovación total de la movilidad de Bogotá. Algo que podrá ser criticado por mucha gente a corto y mediano plazo, pero que si se ejecutan bien y en los tiempos determinados cambiaran de manera positiva la forma de movilizarse en la ciudad, permitiendo así que las personas tengan más alternativas de desplazarse y reduzcan sus tiempos de viaje.

| Nota del editor *

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