Fuente: El País de Cali

Cecilia Caballero, conocida por sus más cercanos amigos como “la Niña Ceci” nació el 30 de septiembre de 1913 en la ciudad de Bogotá, hija del matrimonio santandereano de don Julio Caballero y doña Mary Blanco de Caballero. En 1938, a sus 25 años contrajo matrimonio con el joven político liberal Alfonso Lopez Michelsen, descendiente del también expresidente de la República Alfonso López Pumarejo, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Salud en el municipio de Bojacá (Cundinamarca), desde allí se consolidó esa unión indisoluble que se mantuvo por muchos años.

Quienes la conocieron la destacan por su cultura, inteligencia, un gran manejo de idiomas como el inglés, el francés y el alemán; pero ante todo, por ser una de las pocas Primeras Damas que mantuvo una conexión con la ciudadanía.

“La Niña Ceci” se mantuvo activa junto a su esposo en el devenir político del país impulso el Movimiento Revolucionario Liberal, partido político que llevó a la Presidencia a López Michelsen en 1974.

Desde su cargo, impulsó varias políticas de carácter social en beneficio de la mujer, las familias más desfavorecidas y la niñez desemparada; destacándose el impulso a la Ley promulgada por su esposo, en el que eliminaba la diferenciación ante el Estado entre los hijos de matrimonios legítimos y los concebidos fuera del matrimonio.

Tambien creó la Fundación Fundama, que impulsó proyectos para apoyar a los adultos mayores. Al termino del mandato lopista, fue designada como la Mujer del Año en 1978.

En el plano familiar, tambien se le destacó por ser una abnegada madre para sus tres hijos: Alfonso, Juan Manuel y Felipe López Caballero, quien seria el fundador de la Revista Semana.

Varios políticos como el Presidente de la Republica, Iván Duque y el exmandatario Juan Manuel Santos han expresado su pesar por tan sentida perdida para la politica y la labor social en el país.

Ficha de búsqueda
Murió Cecilia Caballero de Lopez, una de las ultimas matriarcas políticas del país
Nombre del artículo
Murió Cecilia Caballero de Lopez, una de las ultimas matriarcas políticas del país
Descripción
A los 105 años falleció en Bogotá la exprimera dama de la República y esposa del exmandatario Alfonso López Michelsen quien se destacó por su labor social y en pro de la familia.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo