Foto: Markawara

Nuestras Disidentes han recorrido diferentes géneros musicales que se encuentran a lo largo y ancho del país, entre ellos se destaca la champeta y el reggaeton, por su apropiación cultural y su auge en los últimos años. Sin embargo, en está emisión dieron un salto hacia la cordillera de los andes y encontraron un ritmo que atraerá la atención porque está cargado de historia y valor cultural, la música andina.

Escucha aquí el programa

Desde nuestra mirada juvenil, consideramos que este género musical es estigmatizado frecuentemente, muchas personas lo asocian con músicas que solo escuchan culturas indígenas o adultos mayores. No obstante, este ritmo en la actualidad está siendo reinterpretado por muchos grupos, hay diferentes fusiones, y muchas personas lo escuchan, un ejemplo de esto es Latinoamérica de calle 13.

Nuestras invitadas Ana Laura Rojas y Catalina Solano, creadoras de la serie radial Waqay Pachamama, desmitifican algunas ideas sobre este género. Además, nos contaron datos curiosos como la importancia de la música andina en Latinoamérica, pues desde la dictadura de Chile se identificó con la música protesta, gracias a uno de sus más reconocidos exponentes, Víctor Jara.

AutopautaInscríbete en Expolaboral

Ven, acompáñanos a escuchar música andina.

Disidentes es realizado por Maria Alejandra Ríos, Daniela Ovies y Santiago Ramírez, bajo la dirección de Ángela Téllez

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo