Foto tomada de: Cadena SER

En febrero del presente año, la organización ambiental Greenpeace hizo el experimento de medir la cantidad de productos plásticos e icopor que se utiliza en la canasta básica. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) acababa de actualizar el listado de la canasta básica familiar colombiana y de ahí se pudo conocer que productos como el arroz, azúcar, leche, pan, sal, harina y ciertas legumbres están empacados en más plástico de lo necesario.

En líneas generales los empaques de la canasta básica familiar de un mes para una familia colombiana, puede tardar varios años en degradarse. Por ejemplo, un paquete de galletas 1.200 años y así mismo otros productos empacados como jabón liquido o el envoltorio de queso. Pero no solo estos productos, sino también frutas que están empacadas en plástico e icopor, productos que además, tienen un ciclo de uso muy corto, y terminan generalmente en los botaderos y en las aguas fluviales que desembocan en el océano, generando una profunda afectación a peces, mamíferos y en general la vida acuática. Estos empaque significan algo más de 9,2 billones de toneladas de plástico cada año.

Tras ese panorama desalentador, Change.org comenzó la campaña #NoMásPLásticoEnMisFrutas que al momento va un poco más de 21.000 firmas recaudadas para que almacenes Carulla, Jumbo, Éxito, Olímpica, Surtimax y otros pequeño almacenes dejen de vender las frutas en plástico e icopor.

“Alrededor de 24 kilos de plástico al año son desechados por los colombianos, los cuales terminan contaminando ríos, manglares, mares y océanos. La triste verdad detrás del uso innecesario de plástico es que día a día mueren tortugas, peces, tiburones y ballenas debido a la cantidad de plástico que estas zonas fluviales. Algunas por intoxicación y otras porque estos desechos quedan atrapados en sus orificios nasales”, dice la petición.

En la Comisión Quinta de la Cámara la Ley prohibirá los plásticos de un solo uso, cuyo objetivo es frenar el impacto negativo que tienen estos para el medio ambiente. Según Greenpeace, cada colombiano consume aproximadamente 24 kilos de plásticos al año y los ríos Magdalena y Amazonas están dentro de los 20 ríos más contaminados por plásticos en el mundo.

Ficha de búsqueda
No empaquen las frutas en plástico
Nombre del artículo
No empaquen las frutas en plástico
Descripción
Tras una petición en la plataforma change.org que alcanzó ya las 20.000 firmas piden que almacenes como Carulla, Jumbo y Éxito dejen de utilizar bandejas de icopor y plástico para envolver las frutas.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo