Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“No es suficiente con enfrentamientos en las calles, toca escalar esa protesta a la democracia participativa e ir a las urnas”: Mario Mendoza

En primera instancia, el escritor Mario Mendoza se refirió al contenido de su más reciente obra literaria ´Bitácora del Naufragio´, donde a través de 46 historias nos cuenta cómo la pandemia del Coronavirus le cambió la vida a la humanidad.

“Cuando comenzó la pandemia sentí que cambió un cambio de coordenadas. Hay una cantidad de personajes e historias que tenía cerca que les estaba ocurriendo acontecimientos fuera de lo normal. Tenía muchos personajes y tuve que agruparlos de algunos de ellos no estaba tan seguro, no me parecían tan iluminadores, algunos demasiado agresivos y violentos y fui dosificando y encaminando la ruta y me quedé con estas 46 historias”, afirmó Mendoza.

- Patrocinado -


Dentro de esos relatos, el bogotano confesó que en dos de las historias, el se siente identificado, tanto así, que se involucra en primera persona, “Yo me meto como personaje un par de veces; hay una historia de una ciudad subterránea acá en Bogotá, es un personaje que está en primera persona. Hay otra historia donde hablo sobre mi deseo de buscar una casa en el campo, de alejarme un poco, el sueño de la vida cerca de la naturaleza y los animales, ahí me rio y me burlo de la búsqueda de esa casa que al final nunca encontré”.

Por otra parte, Mario Mendoza habló sobre las movilizaciones en todo el país, afirmando que el actual Gobierno de Iván Duque se equivocó en presentar reformas en el peor momento social y económico de nuestro país, “Creo que el gobierno colombiano abusó de mala manera, de una manera escandalosa y abusó de nosotros, de nuestra paciencia a lo largo de toda la pandemia. El gobierno no tuvo tacto ni un comportamiento ético ni moral a lo largo de toda la pandemia, no le interesó la pobreza, la deserción escolar, el Gobierno fue indolente ante todo lo que iba sucediendo y creyó que nosotros estábamos en una situación de aturdimiento y quisieron imponernos la reforma tributaria. Cuando hay un shock social ellos dicen que ahí es el momento para imponer medidas porque los ciudadanos no se van a dar cuenta y el Gobierno quiso hacer eso y se llevaron una sorpresa tremenda”.

Así mismo, Mendoza le hace un llamado a los miles de jóvenes que han salido a manifestarse pacíficamente por las calles de Colombia asegurando que esto no debe quedar aquí sino que se debe ver reflejado en las elecciones a Congreso de la Repúblicas y Presidencia del próximo año, “Los jóvenes respondieron con enorme rapidez y prontitud, lo cual me parece lucido y admirable, porque de alguna manera le demostraron al gobierno su ineptitud sino la franquea y nobleza del pueblo colombiano sobretodo en las nuevas generaciones. Pero no es suficiente con los enfrentamientos en las calles, toca escalar esa protesta en la democracia participativa, es un llamado para ir a las urnas, es ahí donde debemos demostrar nuestra fortaleza, donde nos jugamos los cambios estructurales, mediante la fuerza es imposible, sería un Golpe de Estado, nosotros no podemos llamar al pueblo colombiano para masacrarnos entre hermanos y crear un baño de sangre y confirmar la involución de la humanidad y perder los avances de la civilización. Debemos ir a las urnas y triunfar en las urnas. Tenemos que demostrar que somos más inteligentes que ellos porque la inteligencia es mucho más peligrosa que la fuerza”.

Aquí puede ver y escuchar la entrevista al escritor colombiano Mario Mendoza a través de Panorama de UNIMINUTO Radio:

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes