Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

No hay educación sin conversación

La cátedra abierta comunicar-educar para la vida en tiempos de pandemia, dio la oportunidad de que estudiantes y docentes contarán sus experiencias educativas en medio de la crisis.

En la conversación “Comunicar- educar para la vida en tiempos de pandemia”, moderada por las docentes Paola Ruíz Rodríguez, Patricia López y Fernando Gutiérrez, hubo diferentes estudiantes invitados como: Ana María Ricaurte Hernández, Ivis Aguilera Burgos, Laura Catalina Solano Ávila, María Camila Rodríguez, María Juliana Acosta Peña, Juanita Daniela Toledo Luque.

La primera parte de la charla se títuló “Así nos educamos y comunicamos en medio del confinamiento”, espacio donde las estudiantes hablaron desde su experiencia con las clases virtuales. Juanita sostuvo que la situación ha permitido entablar una relación más profunda con algunos de sus familiares en un sentido ancestral, como cultivar alimentos, hacer recetas que no habían hecho y conocer y hacer remedios caseros. Por otra parte, Ivis y Camila mencionaron que estudiar comunicación desde la virtualidad fue todo un reto, porque los estudiantes han estado acostumbrados a la comodidad de la Universidad, como por ejemplo, ir a un estudio de radio, el manejo de equipos, espacio que no se tienen desde el hogar; sin embargo, las estudiantes aseguraron haber logrado cumplir el reto y hacer sus productos radiofónicos en medio de la pandemia.

- Patrocinado -


Juliana desde su experiencia contó que la situación la llevó a pensar más en los demás, por esa razón decidió junto a otras personas formar mercados para donarlos a las personas más afectadas por la pandemia. Catalina y Ana María hacen una presentación nombrada “organizarTE, adaptarTE y educarTE” considerando que son los pasos para adaptarse a la virtualidad, para aprender y hacer un lazo afecto-educativo entre sus compañeros y los profesores.

La profesora Patricia afirmó que la humanidad, la responsabilidad y el compromiso se deben reflejar en las clases virtuales para poder tener un proceso educativo más ameno, también agrega que esta situación inesperada permite mostrar de qué estamos hechos en medio de una crisis.

Paola Ruiz, agregó que hay educación siempre y cuando haya un proceso de aprendizaje porque el centro del proceso educativo es quien aprende.

Fernando Gutiérrez profesor y radialista sostuvo que el diálogo y la experiencia que él ha vivido ha sido un aprendizaje continúo, que los docentes tienen una carga muy fuerte con la universidad en el tema de la investigación, la docencia y la proyección social y algo que ha aprendido en el camino deben buscar procesos que ayuden a crecer. También mencionó que para sus clases tuvo que utilizar diferentes herramientas virtuales, entre ellas la red social de Facebook, “plataforma que es fácil y que todo el mundo tiene”. Gutiérrez aseguró que quiso mantener el entorno de las clases presenciales dentro de la virtualidad y mantener un diálogo y una búsqueda permanente con sus alumnos.

Paola recalcó la importancia de seguir pensando sobre la escuela y lo educativo más allá de la educación escolarizada y la institucionalidad, porque se puede enseñar y aprender desde otras dinámicas diferentes estando más cerca de los estudiantes.

En la segunda parte de la Cátedra hubo invitados externos como lo fueron: Nurlian Torrejano González, Edgar A. Ramírez, Fredy Alexis Rodríguez Finiquitiva.

Nurlian quien se desempeña como docente, dice que lo más importante en su trayectoria es que es una enamorada de la educación y la comunicación y que la situación por el COVID-19 ha reflejado que no solo en la presencialidad se pueden crear vínculos, lazos y comprensiones del mundo, más que la cercanía física se hace una cercanía emocional y que la labor de la virtualidad es no perder al estudiante como centro y el protagonista del aprendizaje y agrega que la situación permite que haya un aprendizaje para ella como docente.

Fredy Rodríguez periodista y docente mencionó que la pandemia ha acabado con un mundo de certezas porque el adaptarse a la nueva normalidad ha sido difícil, porque antes se tenían espacios para cada labor, como el trabajo, el hogar y la diversión, ahora todo se debe hacer dentro de un mismo espacio, por lo que debemos irnos construyendo y adaptando a otro tipo de dinámicas.  

Edgar Ramirez cerró la segunda parte de la Cátedra argumentando que la situación ha permitido tener muchas buenas posibilidades, así como muchas limitaciones a la hora de educar y a la hora de aprender, como educador hay que aprender a hacerle el quite a las limitaciones y aprovechar las herramientas y los diferentes recursos que tiene la virtualidad como las redes sociales.      

Para finalizar, hay que resaltar la gran labor de los docentes por hacer el mayor esfuerzo posible para educar, comunicarse con los estudiantes y buscar diferentes espacios y herramientas que les permitiera desde la distancia estar cerca de los estudiantes, y a cada alumno por mantener el interés en las clases virtuales, puede revivir esta cátedra abierta a continuación. 

https://www.facebook.com/uniminutoradio/videos/293254168655260

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares