Por: María José Mateus.
En las últimas horas, están rotando por redes sociales mensajes donde se solicita dinero para, supuestamente, ayudar a los bomberos y cuerpos de socorro que en estos momentos están apagando los incendios que se presentan en los cerros de Bogotá.
Sin embargo, Datéate habló con Herbert Oswaldo González, activo en bomberos oficiales durante 20 años, quien comenta que hay personas inescrupulosas que se están aprovechando de la situación para pedir dinero o alimentos.
González aclara que el cuerpo de bomberos de Bogotá no está pidiendo recursos, alimentos o elementos para atención prehospitalaria como gazas, algodones y vendajes, tampoco están necesitando mano de obra, pues, aunque hay personas voluntarias para ayudar, se requieren elementos y entrenamiento especial para ingresar a los cerros. González hace un llamado a la ciudadanía para que no asistan a los incendios, dado que su presencia sería una carga adicional para el cuerpo de bomberos.
Es importante recordar que los bomberos de Bogotá cuentan con sus propios recursos y toda la logística correspondiente para este tipo de emergencias. En caso de necesitar ayuda o apoyo, dicha organización la solicitará a través de entidades distritales tales como el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), las Alcaldías locales o la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Se le solicita a la ciudadanía evitar ir a las zonas de incendios, ya que podría estar impidiendo el paso, pues los bomberos cuentan con vehículos especiales y la presencia de personas externas afecta el tránsito libre. González dice que “una de las formas de ayudar es no ir a estos sitios, no donar dinero, ya que no se está requiriendo de ninguna manera; y no reportar falsas alarmas, puesto que todas sus fuerzas están centradas en los cerros”.
González agradece a la ciudadanía de buen corazón que se ha acercado a los sitios de los incendios para llevar hidratación o alimentación, pero en la medida de lo posible, les pide que no lo hagan, ya que necesitan tener vías despejadas para poder controlar la situación. Son amigos de la vida y su misión es protegerla.
Sin embargo, los ciudadanos pueden ayudar donando directamente a fundaciones o refugios de animales que han sido afectados por los incendios forestales o que requieran de estos recursos debido a la emergencia.
Puede escuchar la entrevista haciendo clic sobre el reproductor: