Colombia recibe 17 millones de dólares para luchar contra la deforestación

El anuncio se conoció cuando el viceministro de Clima y Ambiente de Noruega, Sveinung Rotevatn, firmara un acuerdo de aporte financiero al Gobierno colombiano por medio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los recursos serán invertidos para dos programas importantes en el país en la lucha contra la deforestación y la mitigación del cambio climático: el Fondo Colombia Sostenible que tendrá un aporte financiero de 11 millones de dólares y el programa Visión Amazónica por 6 millones de pesos.

El programa de Visión Amazónica, como reconocimiento a los resultados de reducción de emisiones por deforestación del año 2015, no sólo recibió aportes del Gobierno de Noruega, sino de países como Alemania y Reino Unido que contribuyeron con 25 millones de dólares, que equivale a un monto cercano a 84.000 millones de pesos.

Una de las principales líneas de financiación están direccionadas a proteger y educar a las comunidades étnicas para que apoyen la reducción de la deforestación y contribuyan en el mejoramiento de bosques en territorios colectivos. “Para esto se consolidará el diálogo entre el Gobierno Nacional y las autoridades indígenas como parte de cumplimiento por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo”, explicó el Minambiente a través de un comunicado de prensa.

De igual manera, se invertirá en la economía forestal, ofreciendo alternativas de producción sostenible a las comunidades que habitan en los diferentes territorios que enfrentan la deforestación.

También, estos recursos se orientaran a capacitar a las autoridades ambientales y judiciales, que hacen cumplir la legislación ambiental e instruyendo a la ciudadanía sobre la economía forestal para que se integren activamente a las políticas del Gobierno Nacional.

En julio de 2020, Colombia será el epicentro de uno de los encuentros más importantes a nivel mundial para la protección de la biodiversidad. Es por ello, que el Gobierno de Noruega ha destinado otro aporte a Colombia a través de 2 millones de dólares para la realización de este encuentro, el cual será clave para el cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la lucha contra el cambio climático.

Ficha de búsqueda
Descripción
El monto que equivale alrededor de 60.000 millones de pesos serán destinados para enfrentar la deforestación en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Meta, Choco, Antioquia, Santander, Putumayo y Nariño, que son los lugares más afectados por este flagelo.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo