Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Nueva controversia entre alcaldesa Claudia López y el Gobierno nacional

Hay polémica por ventiladores presuntamente dañados que entregaron en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de Bogotá.

Desde el 30 de junio el Ministro de Salud, Fernando Ruíz manifestó que se entregaron, “305 ventiladores, que se suman a los 125 que hemos entregado con anterioridad. Todos dentro del mes de junio”, es decir que faltan menos de 300 ventiladores para completar el  70% que aportará el Gobierno Nacional a Bogotá para los pacientes críticos contagiados con la COVID-19 y que deban ser atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá Claudia López publicó anoche un vídeo en sus redes sociales, en el cual asegura que de esos 305 ventiladores, solamente sirven 99. Los 206 restantes no se instalaron por presentar fallas en el software, “estamos trabajando con el gobierno nacional para ver si el proveedor los puede arreglar o si nos los cambian por otros. La ocupación UCI queda en 83%”.

- Patrocinado -

López aseguró que esos 206 ventiladores no cumplen con los requisitos, está a la espera de una respuesta por parte de los proveedores chinos, con el fin de saber si se puede arreglar el software o simplemente cambiarlos por otra marca disponible. La preocupación de la mandataria distrital es la instalación de estas máquinas, pues en esta semana tenían la meta de instalar 168 en total, lo cual se les ‘imposibilita al tener este evento tan desafortunado’, como lo llama López.

Por último la mandataria afirmó que desde hoy no se podrá avanzar con la instalación de los ventiladores y que en Bogotá todo está listo, incluyendo al personal de salud necesario para integrar las UCI en terminos de personal, sin embargo esta dificultad que se presentó, les impide tomar medidas para controlar la situación.

Claudia López fue tendencia en Twitter porque muchas personas manifestaron que ese era el nuevo choque de la alcaldesa con el Gobierno colombiano, sin embargo ella aseguró que esto “No es un choque. Es una dificultad técnica que todos estamos trabajando en equipo para superar.”

En horas de la mañana de hoy, el Gobierno, a través de Luís Guillermo Plata, gerente para la atención de la pandemia, le respondió a la alcaldesa bogotana afirmando que las palabras de la alcaldesa no eran ciertas, puesto que el ‘mal funcionamiento’ era debido a la falta de calibración (ya que estos deben operar a más de 2.600 mts).

Por otro lado el Ministro de Salud, Fernando Ruiz también se pronunció al respecto afirmando que la mandataria debe construir a través de sus palabras y trabajar en equipo.

Lo más leído

Al servicio de la comunidad

José de Jesús ayuda a personas de la tercera edad recluidas en centros geriátricos, a mujeres, niños y niñas en las zonas más vulnerables de Bogotá...

Noticias recientes

[Podcast] Yo soy 132

El Movimiento “Yo Soy 132” en México, cuenta como los estudiantes de la Universidad Iberoamericana le respondieron a través de las redes...

[Podcast] La paz perfecta

Una adaptación libre del cuento “La paz perfecta” planteado en un mundo agobiado por la pandemia, donde un viejo sabio reflexiona a...

[Podcast] Unamuno y la U de Salamanca

Esta pieza radiofónica presenta una charla en la cual la Universidad de Salamanca cuenta brevemente el episodio entre Miguel de Unamuno y...

[Podcast] Hermanos en la biomemoria

Dos hermanos provenientes de una cultura ancestral son separados al nacer, uno de ellos adoptado y criado con una visión occidental, el...