Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Nueva Zelanda vuelve a la normalidad tras 75 días de confinamiento

El país oceánico ha declarado el fin de la pandemia en su territorio, permitiendo así de que toda la vida social y económica abran de nuevo en su totalidad.

En la horas de la tarde del lunes de la presente semana, la presidenta de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern en alocución emitida por televisión anunció a su nación el fin de la pandemia por COVID-19 en Nueva Zelanda. Una noticia que alegró a todos los habitantes de ese país, ya que todos los sectores económicos y sociales pueden abrir sin ningún tipo de restricción y distanciamiento social. Esta noticia de normalidad se da luego de 75 días continuos de una cuarentena estricta y la cual fue cumplida a totalidad por todos lo habitantes de ese país.

Cabe destacar que la población de Nueva Zelanda es de 4 millones de habitantes y con este dato se pudiese decir que es un número pequeño para un país, pero dentro de todo fue una gran ventaja sobre los demás países del mundo, puesto que el control y la disciplina de las personas en ese periodo fue más fácil para la autoridades sanitarias y policiales de aquella nación. Nueva Zelanda ha tenido 1.504 casos de COVID-19 y solo 22 muertes durante estos 75 días.

- Patrocinado -


Medios y gobiernos internacionales han felicitado a la mandataria Ardern por su excelente gestión y control del virus, inclusive algunos ya han empezado a seguir las medidas impuestas en esta isla. La mantaria no dudó en mostrar su felicidad por haber logrado que el virus no se expandiera demasiado en su territorio, sin embargo pidió serenidad y calma porque ahora el reto del país oceánico será controlar posibles casos importados de otros países que aún tienen latente el COVID-19 provenientes de aviones y cruceros.

¿Qué acciones y medidas tomó Nueva Zelanda para controlar la pandemia?

Eficacia comunicativa

A comienzos de la pandemia y cuando solamente tenia 100 casos activos, Ardern decidió declarar la alerta sanitaria, obligando así a todos sus habitantes estar en casa por 14 días continuos, a su vez cerro aeropuertos y puertos marítimos para evitar la entrada de extranjeros. La emergencia fue bien comunicada desde el principio, ya que el gobierno envió a todas las personas con celular un mensaje con las indicaciones y comportamientos que debía adoptar en caso de tener COVID-19. En el siguiente tweet un ejemplo de esto:

Aumento de test, seguimientos permanentes y disciplina social

El país neozelandes ha sido la nación con mayor pruebas realizadas a diario por número de habitantes, 8000 pruebas se estaban realizando diariamente en las distintas ciudades, con el fin de encontrar aquellas personas que hubiesen tenido contacto con posibles contagiados. El rastreo y seguimiento de las personas que daban positivas fue efectivo, ya que se les mantuvo en constante vigilancia por parte de la policía y la mayoría colaboró dando información sobre su estado de salud.

“Seguir los consejos de la OMS sobre las pruebas masivas y el rastreo de contactos ha sido clave para limitar el número de muertos en nuestro país”, expresó la ministra de salud de Nueva Zelanda a medios internacionales.

El rol de los connacionales fue importante, por que acataron las medidas de bioseguridad dadas por el gobierno y la OMS, además no hubo necesidad de usar las fuerzas armadas para controlar a la población, la cual por si sola entendió que esto era una emergencia y que el mejor antídoto para COVID-19 era mantener distancia social por ciertas semanas y meses, que finalmente los resultados de esa distanciamiento social hicieron que el país vuelva a la normalidad.

Un factor externo

En estos buenos resultados también influyó las condiciones geográficas, puesto que Nueva Zelanda al ser un país rodeado de mar, no tiene fronteras terrestres con otros países lo que le permitió mayor control de las fronteras aéreas y marítimas, no hubo preocupación por pacientes provenientes del extranjero porque todo había sido registrado por las autoridades al momento de declararse la cuarentena. Acá el mar y la distancia ayudó para que el virus no llegara con mayor fuerza como en otros lugares del planeta.

Geografía de Nueva Zelanda

Por último, mencionar que Jacinda Ardern con tan solo 39 años de edad, ha sido destacada por distintas revistas internacionales por su buena gestión y control del virus, convirtiéndola así en una de las mandatarias más mencionadas e influyentes en el mundo, actualmente.

Lo más leído

¿Por qué es tan importante saber administrar nuestro tiempo?

En una sociedad hiperconectada y repleta de actividades por hacer, las personas pasan sus días inmersas entre el trabajo, la casa...

Venezuela está abierta a dialogar si EEUU quiere iniciar relación de respeto, dice Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el martes que están abiertos al diálogo con Estados Unidos...

Jornada de afiliaciones a Salud Subsidiado en zonas rurales de Ibagué

El día 21 de septiembre la Alcaldía de Ibagué, realizó estas jornadas de afiliación a los habitantes de la vereda San Juan de la China.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 1-12: En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos...

Algunas sugerencias para estudiar y a prender mejor

La vida de la academia nos enfrenta a nuestras formas tradicionales de estudiar, pero aquí todo cambia. Una gran cantidad de información...

La gratuidad y la gratitud acciones de vida que hacen la diferencia

La vida es un don gratuito, y hay que vivirla y expresarla a través de la gratitud, no solo de palabra, especialmente...