Ni el Ministerio de Educación ni la Fiduprevisora realizan su labor de vigilancia y control del cumplimiento de los contratos Foto/Caribe 24 Horas

La nueva jornada de movilizaciones de este jueves 17 de octubre tienen como motivo el rechazo a la reforma laboral y pensional.

La marcha, denominada #PaquetazoDeDuque, fue convocada por diferentes sectores que buscan exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados entre el Gobierno, estudiantes y trabajadores.

Banquete del Millón 2019

Varias de las razones que argumentan estas organizaciones tienen que ver con las reformas laborales, además se especula que el gobierno estaría buscando privatizar Colpensiones.

Asimismo suman como razón la creación del Holding Financiero Estatal, el cual representaría riesgo para el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

Otras razones que motivan la marcha

A través de redes se difundieron los siguientes argumentos para la protesta.

“Ministerio de Trabajo busca modificar la semana laboral para que no se paguen dominicales o festivos, imponer los contratos por horas, la incapacidad del médico debe ser aprobada por la empresa para que sea válida y eliminar la estabilidad laboral reforzada.

Luis Carlos Sarmiento Ángulo (Grupo Aval) , el hombre más rico de Colombia, pide con insistencia que los jóvenes sólo ganen el 75% del salario mínimo.

FENALCO exige la contratación de trabajadores por horas, la eliminación de las horas extras nocturnas y dominicales triples, la creación de dos tipos de salario mínimo: uno urbano y otro rural y que el próximo salario mínimo de ninguna manera puede alcanzar el 6%.

ANIF propone congelar las cesantías, abolir los intereses de ellas, que el trabajador pague la caja de compensación y poner topes al costo de los despidos.

El gobierno impulsa una reforma pensional que aumentaría los pagos mensuales que hacen los cotizantes colombianos, del 16% al 20%

Y planea liquidar el régimen de prima media de COLPENSIONES Y EL FOMAG 
qué pasarían a operar en el régimen de ahorro individuaL (Rais), tal como funcionan los fondos privados, con lo cual la posibilidad de tener una pensión sería mínima, reduciéndose también los montos de las pensiones hasta quedar porr debajo del salario mínimo”.

Bogotá y resto del país

Se tiene previsto que los ciudadanos se aglomeren en el Centro Administrativo Distrital (CAD), en la carrera 30 con calle 26, y a partir de ahí se dirijan a la Plaza de San Francisco en la Av Jiménez con carrera séptima.

Las marchas no solamente serán en Bogotá, es en todo el territorio nacional. Por el momento se tiene información con relación a Bucaramanga, Cartagena, Cali y Medellín, donde se presentarán manifestaciones en horas de la tarde.

En Bucaramanga, la marcha saldrá desde el Parque de los Niños hasta la Gobernación, allí inicia a las 3:00pm. En Medellín saldría una movilización desde la sede de Adida, calle 57 # 42-70. En Cartagena se reunirán en la India Catalina hacia las 4:30 de la tarde y en Cali, la marcha iniciará en la Estación del Ferrocarril.

Ficha de búsqueda
Bueno, ¿y por qué marchan este jueves 17 de octubre? Aquí le explicamos las razones
Nombre del artículo
Bueno, ¿y por qué marchan este jueves 17 de octubre? Aquí le explicamos las razones
Descripción
Desde las 10 de la mañana comenzarán las diferentes manifestaciones de estudiantes universitarios apoyados por centrales obreras y sindicatos como Fecode y la Ade.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo