Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Nuevo test de saliva podría detectar el COVID-19?

Ayer lo anunció la UNAM y en agosto lo anunció Yale, ¿qué tan nuevo es?

Ante la abrumadora escasez mundial de material como hisopos, reactivos y protección para el personal sanitario y la incomodidad que le causa a algunos el examen diagnostico para detectar el virus, se han venido realizando pruebas con la saliva, esto como alternativa a los tests PCR. Mientras la PCR requiere de tomar una muestra de mucosa introduciendo un hisopo en el fondo de la garganta y dentro de la nariz, con la alternativa el paciente sólo debe escupir en un recipiente dos mililitros de saliva.

Junto al costo de los utensilios necesarios para la realización de una prueba PCR, está la incomodidad que su realización genera en los pacientes. Así como el hecho de que los hisopos que podrían servir para detectar pruebas, tienen un origen vegetal y, por ende, información genética propia, de este modo, el algodón alteraría la lectura de las muestras y los resultados, siendo entonces necesarios materiales sintéticos como poliéster o nylon. También, los PCR tradicionales requieren estuches especiales para purificar los esputos de nariz y garganta.

- Patrocinado -


De esta forma, la prueba de saliva representa un ahorro significativo en materiales, pues sólo requiere de un recipiente, un reactivo a base de detergentes y proteasas, y en materiales para proteger al personal sanitario, pues el paciente puede tomarse la muestra y entregarla en un recipiente sin necesidad de asistencia profesional.

¿Quién creó la prueba?

En julio, la Universidad de Southampton reportó que se encontraba realizando pruebas para implementar el estudio de la saliva como test para detectar el virus, pues “las glándulas salivares son el primer lugar del cuerpo que infecta el virus. Parece ser que las personas registran positivo en su saliva antes de en el resto de los ductos respiratorios”, indicó Keith Godfrey, uno de los coordinadores del experimento.

En agosto, investigadores de la Escuela de Salud Pública de Yale anunciaron la creación de la prueba SalivaDirect, con la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Así, Nathan Grubaugh, profesor asistente de epidemiología de Yale, expuso que “simplificamos la prueba para que solo cueste un par de dólares por los reactivos” y que puede producir resultados en menos de tres horas con una precisión que está a la par con los resultados de los frotis nasales tradicionales.

Ahora, la doctora Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que “las PCR de saliva no son nuevas, nosotros las adaptamos al SARS-CoV-2 y los resultados han sido buenos”. Igualmente, expuso que ella y su equipo del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular desarrollaron esta prueba que no necesita hisopos.

¿Y en Colombia?

En agosto se anunció que la Pontificia Universidad Javeriana, en alianza con el Hospital San Ignacio, estaba trabajando en la consolidación de un procedimiento que permitiría realizar pruebas caseras y reducir costos, tomando una muestra de saliva. Con dicha prueba cualquier persona podría realizarla en su casa y enviarla a un centro de análisis para determinar los resultados.

Lo más leído

Continúa la censura contra los periodistas

El caso de la periodista Diana Díaz, es uno de los muchos que se vienen presentando desde el siglo pasado, pero el gobierno colombiano todavía no ha legislado la libertad de expresión y los derechos de los periodistas para poder ejercer su profesión.

Noticias recientes

Alcaldía de Ibagué se une al Simulacro Nacional

Así lo estableció la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo quien programó esta actividad para mañana, 22 de octubre.

GENERACIÒN EMPRESA: ” Inteligencia Emocional” Wilson Gil

¿Cómo está nuestra inteligencia emocional en plena pandemia? Sobre inteligencia emocional se habla mucho,...