Foto: Eltiempo.com

Esta primera gran derrota por parte del legislativo al Gobierno nacional, ha dejado ver algunas fracturas al interior del partido de Gobierno Centro Democrático, y desde ya se está pidiendo la renuncia de la Ministra de Justicia, Gloria María Borrero, por parte de algunos de sus colegas.

Desde ya se habla de la posibilidad que estas objeciones a la JEP presentadas por el Jefe de Estado, que ahora tendrán que pasar por el Senado de la República, no logren ser aprobadas.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Con esta derrota del Gobierno de Iván Duque, dejó en claro el descontento que hay al interior de los congresistas, con respecto a los artículos objetados por el primer mandatario. Las alianzas de algunos partidos como fueron Cambio Radical, Partido Liberal, Partido de la U y otros más, lograron dar resultados y sus alianzas obtuvieron las mayorías logrando decirle no a las objeciones presentadas por Duque.

Las objeciones presentadas desde el pasado 10 de marzo por el primer mandatario a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, produjo que algunos partidos tradicionales como el Partido Liberal, se declarara en contra de las objeciones hechas a la JEP. Para algunos partidos políticos las objeciones presentadas por el Ejecutivo, representaban una clara violación de poderes, dado que la Corte Constitucional ya se había pronunciado al respecto de la Ley Estatutaria, dejando en claro que los artículos que la componen son válidos y gozan de legitimidad constitucional.

Las discusiones de las objeciones en el Senado, se llevarán a cabo después de Semana Santa, con esto se busca que los senadores de la comisión que estudian las objeciones, puedan crear un solo informe. Luego de haber superado este paso, que desde ya parece que no va a ser nada fácil, el informe se presenta ante la Plenaria del Senado para su votación, es decir, si estas objeciones logran revivir se sabrá hasta después de la semana mayor.

Según el reglamento del Congreso de la República, en caso que las objeciones sean negadas en una Cámara y negadas en otra, se entenderán como negadas y deberán ser archivadas.

Ficha de búsqueda
Objeciones a la JEP presentadas por el presidente Duque no pasaron en Cámara de Representantes
Nombre del artículo
Objeciones a la JEP presentadas por el presidente Duque no pasaron en Cámara de Representantes
Descripción
Ayer en horas de la tarde se produjo la derrota que muchos ya habían pronosticado para el Gobierno de Iván Duque ante la Cámara de Representantes, el resultado fue de 110 votos en contra y 44 votos a favor de las objeciones.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo