Por: Sonia Milena Torres

El protocolo que el MinSalud estableció bajo la Resolución 735 va dirigido a centros de llamada, centros de contacto, centros de soporte técnico, centros de procesamiento de datos, centro de servicios compartidos, incluidos los business process outsourcing, y en los servicios domiciliarios, mensajería y plataformas digitales.
Su vigilancia y cumplimiento estará a cargo de la secretaría municipal o distrital y se realiza con el fin de garantizar el mantenimiento del orden público y la protección a los trabajadores, empleadores y a sus familias de todos los riesgos que representa el covid-19 en su lugar de trabajo.
Claudia Milena Cuéllar, directora encargada de Promoción y Prevención del Minsalud, explica que se debe hacer limpieza y desinfección mínimo tres veces al día en baños, áreas comunes, manijas, ascensores, torniquetes, puertas, máquinas de café y cajeros automáticos, si los hay. Dos veces en pisos, divisiones, muebles, sillas, puestos de trabajo, computadores y lockers, además, en cada cambio de turno se deben limpiar y desinfectar los elementos de trabajo como teclados, pantalla, ratón, teléfono y diademas.
Además, diariamente hay que hacer monitoreo de estado de salud y temperatura del personal. Los que trabajen en casa deberán reportar su estado de salud y toma de temperatura y semanalmente se tiene que hacer desinfección especializada con vaporizadores en todos los pisos y áreas comunes o inmediatamente sea identificado un caso, pues se debe llevar un registro de ausencias por gripe o covid-19 por áreas. De esta manera se puede establecer un seguimiento y control ante un eventual contagio.
Escuche todas las recomendaciones por parte de Claudia Cuéllar, directora encargada de Promoción y Prevención del Minsalud.
Domicilios y mensajería
Para quienes trabajan en este sector se emitieron diferentes recomendaciones:
- El domiciliario debe realizar la limpieza y desinfección del vehículo donde se llevan los domicilios al comenzar y terminar su jornada.
- Es obligatorio el uso de medidas de protección durante los desplazamientos.
- En la entrega de domicilios el uso de tapabocas y guantes es obligatorio.
- No se deben tomar pedidos presenciales, solo serán en línea o por teléfono.
- La forma de pago debe ser informada al cliente y en la medida de lo posible se debe evitar el pago en efectivo, si es en efectivo la recomendación es pagar el valor exacto del producto para evitar recibir cambio.
- Hay que llevar un registro de entregas de los clientes con dirección y teléfono que sirva como referencia para las autoridades sanitarias en caso de que algún trabajador o socio repartidor salga positivo para covid-19.
- El distanciamiento mínimo es de 2 metros entre los domiciliarios o socios repartidores durante los desplazamientos. Igualmente, en el momento de la entrega de un domicilio.
- En los centros de reunión o cuando están a la espera de recibir algún pedido no se deben reunir en grupos mayores a 5 personas manteniendo el distanciamiento mínimo y usando tapabocas.
- El producto debe ir en doble bolsa. Este debe ser sacado de la bolsa y, al ingresar a la vivienda, sacado del empaque y ser lavado y desinfectado.