Joaquin

Este lunes, la ONU anunció que la humanidad ya consumió todos los recursos (agua, suelo, aire, limpio, ecosistemas …) que nos ofrece el planeta debido a la actividad humana que está degradando los ecosistemas y sus recursos finitos.

El llamado Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, que se calcula desde 1986, llega así dos meses antes que hace 20 años. En 1993 se produjo el 21 de octubre, en 2003 el 22 de septiembre y en 2017 el 2 de agosto, lo que quiere decir, que nunca antes en la historia se había conocido de un registro como el que actualmente enfrenta el planeta y su biodiversidad.

“El hecho que el día de la sobrecapacidad de la Tierra sea el 29 de julio significa que la humanidad utiliza actualmente los recursos ecológicos 1,75 veces más deprisa“, explica la ONG en un comunicado.

“Los modos de consumo presentan enormes diferencias entre los países. “Si todo el mundo viviera como los franceses se necesitarían 2,7 planetas”, manifestó World Wildlife Fund (WWF). Pero si el mundo adoptara el modo de consumo de los estadounidenses, se necesitarían 5 Tierras.

“Gastamos el capital natural de nuestro planeta, reduciendo al mismo tiempo su capacidad futura de regeneración”, advierte la ONU.

“El costo de este sobregasto ecológico mundial se está volviendo cada vez más evidente con la deforestación, la erosión de los suelos, la pérdida de biodiversidad y el aumentado del dióxido de carbono en la atmósfera. Esto conduce al cambio climático y fenómenos climáticos extremos más frecuentes”, explicó la organización.

Según la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, quien será la presidente de la cumbre climática COP25 prevista en Santiago, la causa principal de lo que esta ocurriendo con el planeta se debe al aumento de las emisiones de CO2. “La importancia de una acción decisiva es cada vez más evidente”, dijo.

Así mismo aseguró WWF, que si disminuyéramos las emisiones de dióxido de carbono en un 50%, podríamos ganar 93 días al año, es decir, retrasar el día de la sobrecapacidad de Tierra.

Ficha de búsqueda
ONU: La humanidad agotó los recursos planetarios de este año
Nombre del artículo
ONU: La humanidad agotó los recursos planetarios de este año
Descripción
Comenzamos el segundo semestre y la humanidad ha agotado la provisión de recursos para todo el año, lo que pone de relieve el mal uso que hacemos del planeta.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo