Otro año termina

La Navidad no termina el 25 de diciembre; seguimos en la época navideña, el 31 de diciembre es el día séptimo entre la octava de Navidad.

“Acompáñanos en este paso al nuevo año”; así empezó y remató San Juan Pablo II, su última homilía el 31 de diciembre de 2004. “Se está concluyendo rápidamente otro año. Ya miramos al (2019), que se perfila en el horizonte”. 

La Navidad no termina el 25 de diciembre; seguimos en la época navideña, el 31 de diciembre es el día séptimo entre la octava de Navidad.

- Advertisement -


 “En las últimas horas de cada año solar asistimos al repetirse de algunos “ritos” mundanos que, en el contexto actual, están marcados sobre todo por la diversión, con frecuencia vivida como evasión de la realidad, como para exorcizar los aspectos negativos y favorecer improbables golpes de suerte”, expresó Benedicto XVI en la homilía del 31 de diciembre de 2006.

La actitud de la comunidad cristiana al despedirnos del año que fenece y acercarnos al nuevo, la ha señalado el Obispo de Roma en varias oportunidades. Dar gracias a Dios “incluso entre las pruebas más dolorosas”, gracias “por todo el bien que nos ha concedido y por el don de realizarlo durante el año pasado, así como para pedirle perdón”, dijo San Juan Pablo II.

“Son estos los momentos, a propósito, para una meditación profunda sobre nosotros mismos y sobre el mundo; los momentos para “el momento de la verdad” con nosotros mismos y con la generación a la que pertenecemos”, enunció el papa polaco en la homilía del 31 de diciembre de 1979.

Al año siguiente se preguntó: “¿Qué hemos hecho para conocer mejor, en el año que está pasando, a este Verbo que se hizo carne? ¿Qué hemos hecho para que, por medio de nosotros, los otros le conocieran mejor?”.

Para que no suceda, como lo narra la Palabra: Vino a su casa y los suyos no la recibieron” (Jn 1, 11). Esos debieran ser los cuestionamientos de  cada cristiano en la conclusión del año civil.

En los albores del siglo XXI sigue vigente la pregunta formulada por   Juan Pablo II el lunes 31 de diciembre de 2001: “Señor, ¿es este el tiempo?”; y la respuesta la misma por los siglos de los siglos; la enseñada por ese Pontífice: “Jesús nos exhorta a no escrutar inútilmente lo que está reservado a Dios -que es, precisamente, el curso de los acontecimientos-, sino a utilizar el tiempo del que cada uno dispone -el presente-, difundiendo con amor filial el Evangelio en todos los rincones de la tierra”.

 “¿Cómo debemos agradecer a Dios por los ricos regalos que nos ha dado en el año que ahora está llegando a su fin?”. “Hoy, último día del año, queremos considerar los días, las semanas, los meses transcurridos, como un fragmento de la historia de la salvación, que a todos nos atañe”, indicó Juan Pablo II en 1997.

En el cambio de calendario de los mil a dos mil, san Juan Pablo II previó “un gran desafío para nosotros, hombres y mujeres que nos disponemos a entrar en el año 2000”;  en el sentido de que “muchos de nuestros contemporáneos no pueden discernir bien los valores perennes y, al mismo tiempo, compaginarlos adecuadamente con los nuevos descubrimientos”.

Lo más leído

Primer caso de Coronavirus que se atiende en Zipaquirá

La paciente no es un caso registrado del municipio, pero está siendo atendida en el Hospital Universitario de La Samaritana en Zipaquirá.

¿Cómo va Cundinamarca, respecto al Coronavirus?

El boletín epidemiológico del 30 de marzo de 2020 confirmó que hay 38 personas contagiadas con este virus en Cundinamarca.

Invima autorizó el primer medicamento con cannabis hecho en Colombia

Por primera vez en Colombia, los pacientes que padecen epilepsia refractaria podrán recibir tratamiento con un medicamento a base de cannabis.

Noticias recientes

Vicerrectoría Regional Sur de UNIMININUTO presenta balance positivo

El padre Iván Díaz Gómez, cjm, quien está al frente de la Vicerrectoría Regional Sur de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, envió...

La salud y seguridad en el trabajo busca proteger al empresario y al trabajador, conozca cómo

Como un apoyo a la estrategia educativa de UNIMINUTO Centro Tutorial Mitú, la radio universitaria, la radio de interés público y la radio comunitaria unen esfuerzos para que el proceso educativo no se detenga.

Los animales silvestres están recuperando su espacio natural

Muchas personas han hecho videos que muestran osos hormigueros, zorros y una familia de osos caminando por la ciudad, acá puede encontrar los videos y una explicación a este fenómeno.

¿Son xenófobas las declaraciones de Claudia López sobre los venezolanos?

La alcaldesa de Bogotá manifestó que es responsabilidad del Gobierno y de Migración ocuparse de la atención de la población venezolana que habita en Bogotá.