Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La inusual “sangre dorada” que salva vidas pero pone en riesgo a quien la porta

Por: Sonia Torres/Daniel Rojas Chia

En el mundo existen mas de 30 tipos de sangre y se sabe esto gracias al patólogo y biólogo austriaco Karl Landsteiner, ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930, quien los descubrió y tipificó por grupos sanguíneos.

- Patrocinado -


Un grupo no común es el conocido como “sangre dorada”, un tipo de sangre que solamente lo tiene un poco más de 50 personas alrededor del mundo en países como Colombia, Brasil, Japón, Irlanda y EE.UU. Existe otro tipo poco común que se reparte en un escaso 2% de población mundial y es el grupo sanguíneo AB-.

La sangre tiene una proteína en la superficie de las células sanguíneas llamada antígenos, dicha proteína es la que desencadena la formación de los anticuerpos que nos protegen de las enfermedades y los ataques externos. Existen antígenos A y antígenos B que dan lugar al grupo sanguíneo A o B. Se usa también la clasificación Rh, con los factores Rh+ y Rh-.

La sangre dorada, descubierta en los años 60, no tiene Rh, por eso es conocida también como sangre nula. Su mayor característica es que puede ser asimilada por cualquier ser humano y ayuda a salvar la vida de muchas personas del resto de grupos sanguíneos, convirtiéndose en un tipo de sangre universal que es casi imposible de conseguir.

No todo es buena noticia

Pero no todo es bueno, ya que para los portadores es importante identificar quién no tiene RH, y por lo tanto no son compatibles con el 99.9999994% de la sangre procedente de las donaciones. Si reciben una transfusión podrían morir ya que su sistema solo acepta su propio tipo de sangre, además, las personas que la poseen pueden sufrir alteraciones en la formación de los glóbulos rojos, pues, los antígenos Rh son parte de la membrana de los glóbulos rojos y por ello, los pacientes tienen defectos de membrana, es decir, pueden padecer anemia.   

Imagen tomada en https://diariocorreo.pe/salud

Karl Landsteiner también descubrió que existían diferentes grupos sanguíneos y estos, en su gran mayoría, no son compatibles entre sí. Unas gotas de sangre de un grupo diferente pueden provocar hemólisis, anemia, fallo renal, e incluso la muerte.

Los tipos de sangre más comunes son A+ y 0+, que poseen el 65% de la población mundial. 

Estos ocho grupos sanguíneos que posee el 90% de la población mundial, se conocen como sangre tipo:

  • A+
  • A-
  • B+
  • B-
  • O+
  • O-
  • AB+
  • AB-

Lo más leído

Para extorsionar a su padre, un joven fingió su propio secuestro

Casi cuatro millones de pesos fueron solicitados para el rescate.

“Si no me salgo de allá me matan”

El peor momento de su vida, así lo describe, una joven que a sus catorce años el mundo de la drogadicción le tocó las puertas para enseñarle una lección que la dejaría marcada por el resto de sus días.

Noticias recientes

Reconocer la labor de los líderes sociales no es suficiente para protegerlos

La labor de los líderes y lideresas sociales en el país es reconocida a nivel nacional, pero las acciones para proteger su integridad aún son insuficientes.

La lucha por el agua: un problema en México y Colombia

Agricultores de Chihuahua, México continúan en la lucha por el agua, afirman que no están dispuestos a cederle a USA el líquido que necesitan para sus cultivos.

La justificación de la Corte al suspender el uso de la escopeta calibre 12 del ESMAD

¿Qué tipo de arma es la calibre 12? ¿Para qué se usa? ¿Qué efectos ha causado?

Gobierno de Colombia pide revisar fallo de Corte Suprema que garantiza protesta social

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció este miércoles que el Gobierno pedirá a la Corte Constitucional que revise...