Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Palabreando con la Red de Comunicación Popular

Cinco ponentes hablaron las acciones colectivas en sus respectivos países, además discutieron de la importancia de mantener los saberes ancestrales y popular en tiempos de pandemia.

La pandemia del COVID-19 ha confinado a millones de personas en sus hogares y gran parte de los países del mundo como prevención y seguridad han adoptado medidas para mitigar la propagación del virus y así no aumentar el número de personas contagiadas ni muertes, también evitar el colapso de los sistemas de salud de cada uno de los países; sin embargo la pandemia ha sido la oportunidad para gobiernos de aplicar o hacer proyectos o políticas autoritarias debajo del contexto actual.

En esta oportunidad la Red de Comunicación Popular reunió a Carmen Castillo de la Universidad Autónoma de Yucatán – México, Mario Rodríguez de Wayna Tambo – Red de la Diversidad – Bolivia, Rayen Rovira de la Universidad Nacional Sede Manizales – Chile, Juan Carlos Amador de la Universidad Distrital – Colombia y René Unda de la Universidad Politécnica Salesiana – Ecuador para hablar de las situaciones presentadas en cada uno de sus países, además de como la acción colectiva ha actuado frente al distanciamiento social.

- Patrocinado -

En primera instancia, destacar que al comienzo de la charla Germán Muñoz, moderador principal dio una introducción de cada uno e invitó a los participantes a que expusieran sus imágenes y temas que quisieran exponer, primero lo hizo Carmen Castillo quien mostró dos imágenes, una sobre una protesta realizada días antes sobre un proyecto turístico en una comunidad Maya en México y otra imagen donde expuso la importancia de la naturaleza y su sentido; Mario Rodriguez expuso dos pinturas donde resalta la diversidad y cultura de Bolivia, además destacó que las obras fueron pintadas por sus hijos; Rayen Rovira de Chile mostró dos imágenes de lucha y resistencia ante las medidas impuestas por Sebastian Piñera; Juan Carlos Amador habló acerca del proyecto Rios Vivos, donde habló que esta organización se ubica en el Bajo Cauca, territorio azotado por el conflicto armado en Colombia; por último René Unda de Ecuador mostró vídeos de protestas y huelgas sindicales por despidos masivos.

Después de la exposición y explicación de cada una de las imágenes, se habló del cómo el confinamiento ha cambiado las dinámicas para ciertos sectores, pero fueron enfáticos que la pandemia ha expuesto las diferencias en lo social, estando deacuerdo cada uno de los panelistas que por más que los gobiernos traten de incentivar el mensaje de distanciamiento social y permanecer en casa, las políticas y el sistema económico capitalista siguen presentes y su agresividad sigue latente a pesar de la situación “El confinamiento realmente se puede cumplir para unos pocos, pero si vemos la situación de cada uno de los países y las diferencias sociales son enormes, es importante mantener la colectividad como se ha hecho en los últimos días en países como Colombia, Chile y Ecuador” .

A su vez hicieron una reconstrucción histórica de los países participantes en este conservatorio de colectividad, donde cada uno habló cómo los contextos sociales y culturales han marcado unas dinámicas en las políticas públicas y sociales. En el caso de Colombia, Juan Carlos Amador habló sobre nuestro país desde su historia y cultura donde, lamentablemente, mucho se ha marcado por la violencia; además destacó cómo algunas comunidades pequeñas han creado la noción de lo popular y la acción colectiva desde la unión de cada una de las personas que habitan en ese espacio determinado.

En la parte final del conversatorio se entregaron las últimas reflexiones sobre el tema principal de la charla y leyeron algunos mensajes escritos por los asistentes a la charla y se informó que en próximas semanas harán otros conservatorios para hablar de otros temas relacionados a la colectividad, el sentido popular y las luchas sociales que se presentan desde el año pasado.

Acá pueden ver el conversatorio desde la pagina de la Red de Comunicación Popular en la red social Facebook:

Palabreando con la Red de Comunicación Popular

Palabreando con la Red de Comunicación Popular¿Acción colectiva en confinamiento?Con la participación de:Carmen Castillo – Universidad Autónoma de Yucatán – MéxicoMario Rodríguez – Wayna Tambo – Red de la Diversidad – Bolivia Rayen Rovira – Universidad Nacional Sede Manizales – ChileJuan Carlos Amador – Universidad Distrital – ColombiaRené Unda – Universidad Politécnica Salesiana – Ecuador

Posted by Red de Comunicación Popular on Thursday, July 2, 2020

Lo más leído

¡Por fin!, comienza la construcción del Metro de Bogotá, se inaugurará en 2028

La construcción de la primera línea del Metro de Bogotá comenzará con los dos Patio Talleres, uno en Bosa y el otro en la calle 72 con Avenida Caracas y el traslado de las redes de servicios públicos, obras que durarán 2 años.

Sueños que impulsan sueños

José Aldemar Ordóñez Romero a la edad de 44 años, es dueño y fundador de La Roca, una empresa de eventos y recreación de la ciudad de Bogotá, que debe su nombre por la admiración y firme creencia en Dios de Ordóñez, a quien considera parte fundamental de su vida y a quien le atribuye todos sus éxitos.

“Los negros y las mujeres lograremos la paz”

Para Virgelina no existen enemigos, pues ella nunca sintió miedo a pesar de haber estado amenazada por los Paramilitares y también por agentes del Estado.

Noticias recientes

Triunfo para los chilenos, un cambio en su Constitución

Tras un plebiscito, Chile decidió dejar atrás la Constitución que tenían desde la dictadura de Pinochet.

“Tenemos que volver la mirada al territorio”: Mauro Cerbino, FLACSO Ecuador

Durante el palabreo, Diálogo entre radios comunitarias y academia, los invitados hablaron sobre el rol de la comunicación para el cambio social y la responsabilidad de los comunicadores del futuro.

¿Cómo diferenciar síntomas de influenza y resfriado común con el Covid-19?

Aunque los síntomas pueden confundirse, diferenciarlos permitirá tomar acciones. En todo caso el autoaislamiento, distancia física, uso de tapabocas, lavado de manos...

“Los negros y las mujeres lograremos la paz”

Para Virgelina no existen enemigos, pues ella nunca sintió miedo a pesar de haber estado amenazada por los Paramilitares y también por agentes del Estado.