Fotografía suministrada por usuario en redes sociales.

Esta mañana los ciudadanos que cruzaban la avenida Boyacá a la altura de la calle 72, encontraron unos inusuales aparatos instalados en el puente peatonal.

La denuncia se conoció a través de redes sociales en las que advirtieron que se trataba de dispositivos de ‘fotomulta’ que fueron instalados bajo la supervisión y compañía de agentes de la Policía de Tránsito.

Escuche aquí la denuncia ciudadana.

Ante la denuncia, UNIMINUTO Radio consultó a la Secretaría de Movilidad de Bogotá y la misma le contestó que estas cámaras fueron instaladas para captar la frecuencia de ocupación del transporte público.

“Son temporales y fueron implementadas por el consultor de la Encuesta de Movilidad de 2019 para recoger datos sobre los recorridos”, afirmó ese despacho.

¿Qué arrojará la encuesta?

Cabe anotar que dicha encuesta empezó en febrero pasado y tiene como fin conocer los recorridos, medios de transporte y tiempos de viaje de los ciudadanos de Bogotá y los municipios de la sabana.

Según el Gobierno de Bogotá, con los resultados de la misma, más adelante se podrían ejecutar proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, puesto que las tendencias y patrones de comportamiento de movilidad estarían identificadas y se podrían reducir tiempos de traslado de un punto a otro.

Con encuestas de movilidad, Bogotá busca implementar mejoras

Movilidad también aclaró que estas no son ‘cámaras salvavidas’, y que las mismas “no han sido instaladas aún, pues esto ocurrirá en el segundo semestre del año”, tras el concepto técnico favorable que realizó la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Bogotá no es la única ciudad que ha solicitado trámite para la instalación de este tipo de cámaras. Medellín, Cali, Barranquilla, La Dorada y Villavicencio, son algunas de las 33 autoridades de tránsito que han tenido el visto bueno de la Agencia.

¿Qué son las cámaras salvavidas y por qué la polémica?

Según el Ministerio de Transporte, las llamadas ‘cámaras salvavidas’ o también conocidas como ‘cámaras de fotomulta’, son “herramientas tecnológicas fundamentales para la disminución de la siniestralidad vial, ya que generan comportamientos seguros por parte de los actores viales y permiten realizar un seguimiento constante y en tiempo real de conductas de riesgo”.

Su desarrollo tecnológico es tan avanzado que pueden identificar a infractores y generar comparendos automatizados a partir de la evidencia de grabación en video.

So pena de que estos dispositivos persuaden a los conductores para que reformulen sus comportamientos en la vía, y al final se eviten siniestros viales, las cámaras salvavidas no han estado fuera de la polémica y crítica nacional, particularmente por las zonas en las que han sido instaladas, también por las maneras en las que notifican a infractores.

Por eso, desde el 18 de diciembre de 2018, la Agencia Nacional de Seguridad Vial advirtió que las cámaras que no estén aprobadas no podrán seguir operando en el país, y esa aprobación depende de los estudios que justifiquen su implementación.

Es decir, ninguna autoridad de tránsito del país puede hacer instalación de dichos dispositivos sin la aprobación del Ministerio de Transporte.

Las cámaras salvavidas que será instaladas en Bogotá el próximo semestre, controlarán la velocidad en siete corredores con límite de 50 km/h.

Ficha de búsqueda
¿Para qué son las videocámaras que instalaron recientemente en Bogotá?
Nombre del artículo
¿Para qué son las videocámaras que instalaron recientemente en Bogotá?
Descripción
La Secretaría de Movilidad respondió nuestro llamado ante la instalación de estos dispositivos que animaron la especulación del fantasma de la 'fotomulta'.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo