Foto: pulsosocial.com

El tema de movilidad en Bogotá siempre está de moda, los trancones, el déficit de buses en el transporte público y la cantidad de carros y motos que hoy en día transitan por las calles capitalinas, son algunas de las preocupaciones que padecen los ciudadanos.

Algunos usuarios han tomado la decisión de movilizarse por medio de la bicicleta, pero el tema de seguridad, es aún más complicado.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Pues bien, con el fin de mitigar este fenómeno, la Administración Distrital está realizando desde algunos días la ‘Encuesta de Movilidad 2019’, apuesta que tienen para actualizar información en materia de movilidad, y que es aplicada cada 4 o 5 años.

Entonces, ¿con esa información la Administración Distrital qué pretende hacer?

En diálogo con UNIMINUTO Radio, estuvo la experta en modelación de transporte, Carmen Rosales, quien explicó de forma detallada cómo se está llevando acabo la aplicación de encuestas, que tienen como principal objetivo implementar políticas y medidas para mejorar la movilidad de la ciudad.

Según la experta, “se han diseñado alrededor de 22 mil encuestas, tanto en Bogotá como en los 19 municipios del primer anillo cercano al Distrito Capital”, también se han aplicado encuestas de interceptación, en las que son abordados todos los actores viales, es decir, pasajeros de transporte público, pasajeros de taxis, motociclistas, estaciones de Transmilenio, vehículos privados y especiales.

La diferencia

La encuesta en hogares tiene un tiempo más largo de duración (40 a 60 min), ya que está conformada por 4 módulos, en los que se indagan características del hogar y de los miembros que lo conforman.

Por su parte, las encuestas de interceptación son relativamente más cortas, aplicadas a las personas en los semáforos de la ciudad.

Lo que debe tener en cuenta

Si usted en algún momento tiene dudas sobre las personas que se acercan a sus viviendas, la Administración cuenta con un soporte que le brinda seguridad y es que los encuestadores están identificados con un chaleco azul, un carnet que tiene su número de cédula, y su foto, además las personas pueden corroborar la información e identificación en la página web https://bogota.encuestademovilidad.com/ o por línea telefónica al número 339 48 88.

Para la encuesta en vías, hay personas identificadas con un chaleco reflectivo amarillo o morado para temas de seguridad vial, además deben portar un carnet que certifica a los encuestadores como personas autorizadas.

Finalmente, la entidad maneja incentivos en las personas para fomentar su participación en la encuesta, “las personas podrán participar por premios que incluyen bicicletas todoterreno, tablets y tarjetas Tullave con una recarga de $50.000, además de cooperar con la administración para que la administración pueda tomar decisiones frente al tema de movilidad”, dijo Carmen Rosales.

“Nosotros entregamos los resultados a finales de 2019, ya la Secretaría de Movilidad como autoridad de tránsito y transporte es la entidad responsable que define las acciones que serán implementadas”, concluyó la experta.

Ficha de búsqueda
Con encuestas de movilidad, Bogotá busca implementar mejoras
Nombre del artículo
Con encuestas de movilidad, Bogotá busca implementar mejoras
Descripción
Desde el 22 de febrero, hasta el 13 de junio, se adelanta la Encuesta de Movilidad 2019, que tiene como principal objetivo recopilar información sobre la movilidad de los ciudadanos capitalinos y de 19 municipios cercanos, con el fin implementar políticas.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo