Foto: Zona Cero

Los sucesos se remiten a la recaptura de Zeuxis Pausias Hernández, la renuncia de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General, la de la vicefiscal María Paulina Riveros, y los pronunciamientos de ‘Iván Márquez’ y Rodrigo Londoño, más conocido como ‘Timochenko’ frente a esta situación.

Ante la carta que hizo publica Iván Márquez en su cuenta oficial de Twitter donde lanzó fuertes criticas al actual gobierno del presidente Iván Duque, y a los últimos acontecimientos que han puesto en el paredón al Proceso de Paz, Rodrigo Londoño le respondió afirmando que él y su partido, no echarán a saco roto los logros conseguidos hasta el día de hoy.

UNIMINUTO Radio, consultó al profesor Rubén Sánchez, experto en temas políticos relacionados con resoluciones de conflictos y mantenimiento de la paz, quien expresó:

Recuerden ustedes que en el fondo el trato que había entre el gobierno y las Farc era cambiar las balas por votos, lo que significaba que la guerrilla tenía la  posibilidad de entrar de lleno en la política del país, algo que no se ha podido hacer por la resistencia que han manifestado algunos sectores en Colombia, particularmente el del Centro Democrático”, dijo el politólogo.

A su vez, mencionó que la decisión que tomó el presidente del partido político Farc, es la más conveniente y pertinente ante las actitudes que ha tenido el exguerrillero Márquez frente al Proceso de Paz.

“Ante las actitudes de Iván Márquez y el lío en el que está metido su sobrino, y que ha involucrado a varios compañeros, la ruptura de Timochenko con él es clarísima”, precisó el analista.

Rubén Sánchez, Politólogo de la Universidad del Rosario.

También, en las últimas horas se conoció el respaldo que algunos sectores políticos, incluyendo del Centro Democrático, dieron a Rodrigo Londoño por la decisión de romper todo tipo de relación con el señor Iván Márquez.

“Fue un error haber entregado las armas”, dice Iván Márquez y Rodrigo Londoño le responde

“Al Centro Democrático le conviene que Timochenko conserve su posición, pero para ello se necesita que el gobierno cumpla con lo pactado. El pacto no fue con el gobierno de Santos, es un pacto de Estado, que compromete mucho más, porque los compromisos vienen atados también a lo que la Comunidad Internacional considera es una obligación de las partes que decidieron darle fin al conflicto armado”, aseveró.

Ante una posible opción de convocar una Constituyente para tumbar lo pactado en la Habana en el año 2016 y reafirmado en el Teatro Colón en Bogotá, el profesor Rubén analizó la situación.

lo que yo creo es que resulta absolutamente difícil convocarla, ya que el mismo presidente ha dicho que no es conveniente. Eso si sería una ruptura tremenda no solo en la política sino en la sociedad como tal”, concluyó.

Ficha de búsqueda
“La ruptura entre Márquez y Londoño ya se había dado, por razones políticas no se había hecho pública”: Rubén Sánchez
Nombre del artículo
“La ruptura entre Márquez y Londoño ya se había dado, por razones políticas no se había hecho pública”: Rubén Sánchez
Descripción
En diálogo con UNIMINUTO Radio, el profesor y politólogo de la Universidad del Rosario, Rubén Sánchez, habló sobre los últimos hechos en relación al Proceso de Paz en Colombia.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo