Foto:ELTIEMPO.COM

Desde hace algunos meses el Proceso de Paz en Colombia ha estado envuelto en una serie de escándalos y embrollos jurídicos y políticos que parecen no tener resolución.

Los mismo van desde cuestionamientos a la Jurisdicción Especial para la Paz, las renuncias del cuestionado Néstor Humberto Martínez (quien era el Fiscal General de la Nación) y su exvicefiscal María Paulina Riveros, hasta investigaciones de la DEA que comprometen la extradición de personas.

Pese a este tipo de situaciones, incluyendo la recaptura del exjefe guerrillero ‘Jesús Santrich’ (cuando se disponía a abandonar el centro penitenciario La Picota), el partido Farc, en cabeza de su presidente Rodrigo Londoño, parece no dar su brazo a torcer y da muestras de que desea continuar firme con la consolidación de la paz en Colombia.

Los hechos se remiten justo a ese suceso (recaptura de Jesús Santrich), momento en el que Iván Márquez publicó una carta dirigida a los guerrilleros en los ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación), en la que critica fuertemente la función de la Fiscalía, el actual gobierno del presidente Iván Duque, e incluso, menciona al senador Álvaro Uribe en varias ocasiones, catalogándolo como un ‘mafioso’.

“Fue un error haber entregado las armas. Qué ingenuos fuimos al no recordar las sabias palabras de nuestro comandante el jefe Manuel Marulanda Vélez, cuando nos había advertido que las armas eran la única garantía de cumplimiento de los acuerdos”, afirmó Márquez en su carta.

Lea a continuación la totalidad del documento enviado por Márquez

El tono usado por Márquez se interpreta como fuera de lugar, amenazante y desafiante contra el Gobierno y sus ex compañeros de lucha, quienes hoy se mantienen del lado del acuerdo de 2016.

Frente a esta declaración el presidente del partido de la Farc, Rodrigo Londoño, respondió con fuerza y plantó una vez más su posición de lucha en la orilla de las ideas y no de la violencia.

“Si acertábamos o si errábamos, la decisión era de todos, y todos en conjunto debíamos asumirla. Por unanimidad, los delegados de todas las estructuras farianas en la Décima Conferencia, aprobamos los Acuerdos de La Habana. Que un pequeño grupo de antiguos mandos de la organización afirme ahora que fue una equivocación cumplir nuestra palabra, sólo significa que ellos, individualmente, se aparta de las grandes decisiones adoptadas por el colectivo”, precisó Londoño en misiva.

El ex comandante guerrillero también hizo un llamado para no echar en saco rotó lo alcanzado hasta hoy, según él, la meta para su partido es alcanzar la paz con justicia social y democracia para Colombia.

En esas condiciones, con hondo pesar, debo reconocer la necesidad de marcar distancia con ellos. Somos un partido para la paz, nunca seremos un partido para la guerra”, concluyó Londoño.

Lea la carta de respuesta a Iván Márquez escrita por Rodrigo Londoño.

Ahora bien, la postura es radical y efectiva para dar cumplimiento en lo pactado entre ambos sectores hace tres años, pero, para culminar con esa etapa, también es necesaria la cooperación y disposición por parte del Gobierno Nacional.

Respeto y cumplimiento de las partes es lo que pide a gritos el pueblo colombiano, pero también acción y ejecución real de Iván Duque quien no ha mostrado su compromiso real con lo que pactó su predecesor.

Si el Estado le cumple a las personas que se desmovilizaron, se evitará que vuelvan a los montes para continuar una guerra desgastante y dolorosa.

Por ahora queda claro que ya hay en distancia en Márquez y Londoño.

Ficha de búsqueda
“Fue un error haber entregado las armas”, dice Iván Márquez y Rodrigo Londoño le responde
Nombre del artículo
“Fue un error haber entregado las armas”, dice Iván Márquez y Rodrigo Londoño le responde
Descripción
Con lo ocurrido en los últimos días queda claro que entre los dos líderes de la extinta guerrilla hay distancias y desacuerdos. Márquez, critica el Proceso de Paz y Londoño se mantiene en lo acordado.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo