Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Paralimpismo en Colombia: el deporte como un derecho

El deporte paralímpico es más que una técnica de rehabilitación física para las personas con discapacidad. El paralimpismo es deporte de alto rendimiento que exige esfuerzo, dedicación, pasión y que les permite a las personas que lo practican ser excelentes en una disciplina deportiva.

Por: Maria Fernanda Castillo

Datéate

Medios de comunicación y muchas personas cuando hablan del deporte paralímpico lo hacen desde una perspectiva de pesar hacia las personas que tienen algún tipo de discapacidad (física, visual, intelectual), o lo presentan como un modelo de superación personal.

- Patrocinado -

Pese a que en principio el deporte para personas con discapacidad estuviera enfocado en actividades de rehabilitación física, a través del tiempo evolucionó y pasó a convertirse en una serie de prácticas competitivas. Es por ello que el paralimpismo hoy en día debe ser entendido como deporte de alto nivel.

Los nuevos periodistas tienen la responsabilidad de darles visibilidad a las personas que practican el deporte paralímpico, que como cualquier deportista de cualquier disciplina olímpica y paralímpica, son unos guerreros que entregan su alma a una disciplina y logran ser excelentes en lo que hacen, y por eso tienen la misma importancia que el deporte convencional. Periodistas con una mirada profesional que den cuenta del deporte paralímpico como deporte de alto rendimiento.

En el programa de este miércoles Datéate Radio invitó a dos voces expertas en deporte paralímpico en Colombia. El primero de ellos fue Hernando Ayala Melgarejo, periodista especializado en diversidad humana, derechos, Inclusión social y deporte paralímpico, que actualmente es director de la Agencia de Periodismo DISNNET – INSPIRE LATINOAMERICA.

También nos acompañó Octavio Londoño, persona con discapacidad, expresidente de la Federación Colombiana de Deportes en Silla de Ruedas FEDESIR, Gestor de la Ley 582 del 2000 que creó y definió el deporte asociado de las personas con discapacidad física, sensorial y/o mental de Colombia, que permitió su vinculación al Sistema Nacional del Deporte. Londoño también es cofundador y expresidente del Comité Paralímpico Colombiano y expresidente del Comité Paralímpico de las Américas.

Hay que hacer una labor muy grande en la sociedad y creo que eso inicia desde los hogares y escuelas, y es el tema de enseñar a nuestras próximas generaciones que todos somos iguales, que no existen personas normales y anormales

Señala Octavio Londoño

El deporte paralímpico para los medios sigue siendo un asunto invisible, porque única y exclusivamente es reconocido, en la generalidad de los medios tradicionales, a la hora de contar medallas y de mirar pódiums. El periodismo no se ha acercado suficientemente a conocer y comprender la manera como se desarrolla el deporte paralímpico, por esto es que poco se hacen cubrimientos a los grandes eventos del paralimpismo

Explica Hernando Ayala.

Escuche el análisis completo en el siguiente podcast.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes