Fuente: Noticias Electorales

Estos dos estamentos internacionales lograron evidenciar, después de revisar exhaustivamente los informes de gestión financiera de los partidos políticos desde el 2016 hasta el 2018, que las diferentes colectividades del país solo han invertido el 3% de su presupuesto en fomentar la participación de la mujer en el escenario político.

Para la pasada campaña para las elecciones legislativas, solo se invirtió el 24% de lo asignado por el Consejo Nacional Electoral, para cada partido y que es considerablemente bajo frente a los apoyos dados a sus pares masculinos.

Fuente: Transparencia por Colombia

El informe realizado por Transparencia por Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas para el Empoderamiento de la mujer y la Equidad de Genero sobre el cumplimento de la Ley 1475 de 2011, estipula la regulación a los partidos y movimientos políticos, evidencio que durante los tres años de estudio y según las bases oficiales de la plataforma Cuentas Claras del CNE, los partidos políticos recibieron un monto total de 127 mil millones de pesos, de los cuales solo 43 millones de pesos que equivalen al 3% de estos recursos, fueron destinados al fomento de la participación política femenina.

- EN VIVO -
Fuente: Transparencia por Colombia

Lo que más preocupa de este informe, es que los recursos que deberían ser asignados para fortalecer la presencia de las mujeres desde sus toldas en el escenario político, fueron desviados a otros gastos irrelevantes como el pago de sueldos y honorarios, gastos de transporte y alimentación, seguridad social y hasta artículos de navidad.

Tanto Transparencia por Colombia como ONU Mujeres, concluyen que no hay una prioridad presupuestaria dentro de todos los partidos políticos para promover e incentivar a las mujeres en la política.

Fuente: Transparencia por Colombia

Es claro que existe una gran brecha entre lo que establecen los principios y estatutos de los partidos políticos en materia de inclusión de las mujeres, y los recursos que efectivamente invierten para promover su participación en la política” manifestó Transparencia por Colombia a través de una comunicación a la cual UNIMINUTO Radio pudo acceso.

Así mismo se evidenció que la gestión de los partidos frente a las campañas de las mujeres en la contienda por los escaños del Congreso de la República, las 872 campañas de aspirantes mujeres que se presentaron para las Elecciones Legislativas, solamente tuvieron ingresos de financiación en un 24%, que equivale a $61 mil millones de pesos.

El 85% de los recursos de las candidatas, provienen de dineros propios y aportes privados, mientras que el 6,9% provienen de recursos públicos a través de anticipos y solo el 2,6% les fue proveído por los partidos políticos.

Fuente: Transparencia por Colombia
Fuente: Transparencia por Colombia

Mire el informe completo de Transparencia por Colombia sobre la participación política de la mujer en este enlace.

Ficha de búsqueda
Partidos políticos: en saldo rojo con la inclusión femenina
Nombre del artículo
Partidos políticos: en saldo rojo con la inclusión femenina
Descripción
La ONG Transparencia por Colombia y ONU Mujeres revelaron un demoledor informe sobre la participación de la mujer en el política nacional.
Autor
UNIMINUTO Radio
Colombia Aquí y Ahora
Publisher Logo