Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

“Pecadores sí, corruptos no”: papa Francisco

Fueron las palabras pronunciadas con énfasis por Francisco en la misa del 11 de noviembre en la Capilla de Santa Marta, refiriéndose a quienes son “devotos del dios soborno”.

Aunque la corrupción es milenaria, en los últimos tiempos sólo el actual jefe supremo de la iglesia ha sido tan duro con ese cáncer de la humanidad.

Francisco habla sin desparpajo contra los corruptos, criticando su forma de llevar el pan, educación, vestido, es decir todo al hogar. “Corrupción es no ganar el pan con dignidad”. Un pan sucio es   cuando proviene de quienes llevan una «doble vida», haciéndolos   semejantes «a una podredumbre barnizada».

- Patrocinado -

El papa recordó que Jesús compara a los corruptos con los sepulcros blanqueados: bellos por fuera pero por dentro están llenos de huesos putrescentes.

“La corrupción es como esos pantanos ‘chupadizos’ que vos pisás y querés salir, y das un paso y te vas más adentro”, señaló. La corrupción “es una ciénaga. Es la destrucción de la persona humana”, dijo Francisco en el viaje de regreso a Roma después de visitar  Chile y Perú, entre el 15 y el 22 de enero de 2018.

“Yo al pecado no le tengo miedo, le tengo miedo a la corrupción, porque la corrupción te va viciando el alma y el cuerpo, y un corrupto está tan seguro de sí mismo que no puede volver atrás”, agregó en esa oportunidad.

Corruptos hay casi en todo lado; en el templo, en la iglesia, en la justicia, en el Estado, en los particulares. En el primer escenario, cuando una persona en el templo con una mano presenta la ofrenda  y con la otra roba «al Estado, a los pobres». A esos individuos se les tiene sentenciada su suerte; el papa los asemeja a un injusto“ para quien hubiera sido mejor —«y no lo digo yo sino Jesús», subrayó el Papa— que le pusieran una piedra de molino y lo tirasen al mar”.

De la iglesia, el papa Francisco advierte “cuánto mal hacen a la Iglesia los cristianos corruptos, los sacerdotes corruptos. ¡Cuánto mal hacen a la Iglesia! No viven en el espíritu del Evangelio, sino en el espíritu de la mundanidad”. En la historia de la Iglesia siempre ha estado presente la corrupción, como ha reconocido el actual papa.

De los jueces corruptos “envejecidos en la iniquidad” hay variedad de ejemplos hoy, y en el Antiguo y Nuevo Testamento, (v.gr. Lc 18; 2 ss, Jn 8,3 ss) ). Francisco, en la misa del 3 de abril de 2017 en la citada capilla, recordó que  «siempre ha habido en el mundo jueces corruptos» y «también hoy en todas las partes del mundo los hay». La cuestión, dijo, es «por qué se corrompe una persona».

Testigos falsos que tuercen una decisión, han pululado desde el inicio de la era cristiana: primero, Jesús fue condenado a muerte con falso testimonio; años después la misma suerte corrió san Esteban.

En la conferencia durante el vuelo de regreso a Roma, después del viaje a Colombia, el 10 de septiembre de 2017, el papa recordando su libro «Pecado y corrupción», preguntó ¿El corrupto tiene perdón? 

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares