Pensando el nuevo orden mundial. Foto: El Sol de Margarita

Este evento, contará con la presencia de 40 jefes de Estado y de Gobierno, un centenar de ministros, el encargado de los asuntos exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, el vicepresidente de Estado de Estados Unidos, Mike Pence, y la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

El principal tema de esta reunión será, sobre la aparente desaparición del actual orden mundial en el que Occidente goza de un poder hegemónico. En el reporte de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger, director de la CSM escribió: “Comienza una nueva era marcada por la lucha de poder entre Estados Unidos, China y Rusia, y por cierto vacío de poder en lo que conocemos como el orden internacional liberal”.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Al mismo tiempo, el reporte subraya que la Unión Europea está “mal preparada” para estar en la competencia del poder que hasta ahora se establece entre las potencias. Estados Unidos y China, enfrentados en torno a la economía y el comercio. China y Rusia se aliaron para confrontar a Occidente, pero entre sí se espían porque son rivales en la geopolítica. Estados Unidos y Rusia apuestan por imponerse el uno sobre el otro en materia de armamento.

Por su parte, el bloque comunitario no es partícipe de esas estrategias. Para la búsqueda de nuevos centinelas del orden liberal, Ischinger sostuvo: “Los que aspiran a serlo no tienen las facultades necesarias y los que tienen la capacidad, aunque sea limitada, se rehúsan a demostrarlo”.

A estas preocupaciones se suman las del cambio climático global y lo que puede significar en migraciones, costos de producción en lo agrícola y la permanencia de extranjeros en los paises que se muestran como líderes en el mundo. La división europea es manifiesta, donde los líderes de Alemanía y Francia deben resolver temas cruciales para enfrentar el nuevo panorama internacional Por ahora el presidente Macron no asistirá a la Conferencia de Seguridad de Múnich.

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo