Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Con arte, en Funza continúa el plan de recuperación de zonas vandalizadas

Con el objetivo de embellecer el municipio, generar puntos turísticos y plasmar por medio del arte, un mensaje que contribuya a la cultura ciudadana, el gobierno de Funza ha venido ejecutando desde el 2020 un plan de recuperación de zonas críticas.

Hace cuatro años, Chamalú se conocía como la zona rosa de Funza, un sector donde se encontraban diferentes establecimientos en función del entretenimiento nocturno. Después de ser sellada por una orden judicial, pasó a ser un punto donde se ubican diferentes negocios, entre ellos se destacan varios locales de comercialización de artículos para motocicletas. En esta zona también se encuentran vías principales que conectan a Funza con Bogotá, por ende, es muy transitada por personas que trabajan fuera de Funza.


Como un homenaje a la biodiversidad, se inauguró el quinto mural en la zona de Chamalú (Funza), obra del artista ‘Pinpín’. Foto: Lorena Salazar Barbosa.

En esa zona se presentaban con frecuencia casos de hurto y muchos funzanos temían transitar por Chamalú. Este mural se pensó como un homenaje a la biodiversidad del territorio, con una obra del artista Felipe Velandia, más conocido como “Pinpín”, que resalta la memoria natural, la identidad y la música, en una pared de 90m2, 16 luminarias tipo led alimentadas por paneles solares, que generan más seguridad a las personas que transitan por allí, en especial en horas de la noche.

A través del arte se busca plasmar mensajes que contribuyan a la cultura ciudadana en Funza, como se evidencia en estas pinturas, en el sector de Las Mangas, obras del artista Guacheart. Foto: Lorena Salazar Barbosa

A través del arte se busca plasmar mensajes que contribuyan a la cultura ciudadana en Funza, como se evidencia en estas pinturas, en el sector de Las Mangas, obras del artista Guacheart. Foto: Lorena Salazar Barbosa.
- Patrocinado -


EL plan denominado por el mandatario, Daniel Bernal, “Urbanismo Táctico” tiene como fin  embellecer el municipio, generar puntos turísticos y por medio del arte, dejar un mensaje que contribuya a la cultura ciudadana. Estrategia que se materializó por primera vez el 13 de agosto de 2020 con la realización de dos murales en el sector de Las Mangas, allí se plasmó una pintura sobre Jaime Garzón. En la parte inferior del mural está escrita una de las frases más conocidas de este personaje que dice lo siguiente: “nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle mal en su persona, aunque piense y diga diferente”.

Al lado de este mural se realizó el 7 de septiembre del mismo año, una pintura sobre la artista Totó la Momposina, la cual también va acompañada de una frase icónica de la artista que dice: “si se olvidan las raíces, se deja de tener valores”. Estos dos murales son obras del artista ‘Guacheart’.

La urbanización Las Mangas es un sector que cuenta con amplias zonas verdes a su alrededor, según sus vecinos, los espacios habían sido tomados por grupos de jóvenes para el consumo de sustancias ilícitas, actos que incomodaban a los residentes y de cierta manera los hacía sentir inseguros. Tras la intervención artística en la zona, las personas se sienten más seguras.


Con el fin de resaltar las raíces del municipio de Funza, este mural refleja la imagen del último Zipa del Bacatá, obra del artista venezolano ‘Mr. Garek’. Foto: Lorena Salazar Barbosa. 

Tras la acogida de los primeros murales se procedió a realizar el tercer mural el 13 de noviembre del 2020 que está en la zona de Crediflores, también conocida como “Tres ositos”. Esa pieza de arte representa al último Zipa del Bacatá, título otorgado por los muiscas a los gobernantes supremos del Bacatá, plasmando así las raíces del municipio.


“Siempre Juntas”, un mural en conmemoración a la NO violencia de la mujer y por la búsqueda de un territorio seguro para ellas, obra de la artista Alejandra del Río. Foto: Lorena Salazar Barbosa.  

Otro de los murales que se destacan en el municipio, se realizó el 25 de noviembre del 2020, en la Cra 18 #15-25, calle en la que transita constantemente el servicio de transporte público que viaja hacia la zona rural del municipio. Este mural se ideó en el marco del Día de la No Violencia Contra la Mujer, es una obra de la artista Alejandra del Río, quien resalta en su pintura la frase icónica “siempre juntas”, con el objetivo de destacar la solidaridad, empoderamiento y apoyo que debe existir entre las mujeres.

El plan “Urbanismo Táctico”, es una idea que le apunta a mejorar las condiciones de seguridad y urbanísticas del sector, generando un mejor vivir a los ciudadanos. Se encuentra en estudio los lugares para los próximos murales que aún no se definen.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes