Foto: El Pilón

A esto se suma la decisión de la bancada del partido Cambio Radical, quienes afirmaron que votarán en contra de todos los artículos que componen el PND, porque ninguno de sus puntos fueron tenidos en cuenta durante la elaboración de dicho proyecto.

Debido a la falta de quórum en el Congreso Legislativo no se pudo avanzar en la votación del proyecto que contiene más de 300 artículos y algo más de 800 páginas.

Para algunos integrantes de los partidos que hacen parte de la coalición del gobierno Duque, la situación es preocupante. El senador del partido Colombia Justa y Libre, Jhon Milton Rodríguez, aseguró que: “la suspensión de la votación no es más que una jugada política”.Y responsabilizó a Cambio Radical por su falta de responsabilidad con el pueblo colombiano ante la negativa de votar los artículos del PND.

Evento patrocinadoInscripciones

Al culminar su primera sesión de debates, el gobierno aseguró ante la plenaria de las Comisiones Económicas del Congreso, que no cederá ante los chantajes de algunos partidos políticos y lamentó que no se hubiera podido avanzar en el debate del Plan Nacional de Desarrollo.

La Representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, Katherine Miranda, señaló que es pertinente tener un tiempo prudente para poder estudiar a fondo los artículos que componen el PND, y así, evitar que se introduzcan los llamados “micos”.

Cabe recordar que entre los más de 300 artículos, con los que cuenta el Plan Nacional de Desarrollo, dos de ellos han generado preocupaciones en algunos sectores: el tema de las pensiones y los subsidios para algunos servicios públicos en estratos 1, 2 y 3.

Según la senadora Angélica Lozano del partido Alianza Verde, el artículo número 58 del PND establece que: no podrá ser reconocido, simultáneamente, a ningún afiliado pensión por invalidez y de vejez, aún sea su origen laboral. Para la senadora este es uno de los puntos que se debe discutir a profundidad.

Por otra parte, hay preocupaciones en los estratos bajos (1, 2 y 3) porque si el PND sale del Congreso de la República sin haber llegado a un consenso, este será sancionado por el presidente Iván Duque; lo que representaría un alza de las tarifas eléctricas para los estratos bajos.

Al medio día las comisiones económicas entraron en sesión permanente e iniciaron la votación de los impedimentos.

Ficha de búsqueda
Plan Nacional de Desarrollo pende de un hilo en el Congreso de la República
Nombre del artículo
Plan Nacional de Desarrollo pende de un hilo en el Congreso de la República
Descripción
El Gobierno Nacional enfrenta una serie de dificultades para lograr que se apruebe el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Ayer se llevó a cabo su primera sesión de debates en el Congreso de la República y al parecer no la va a tener fácil.
Autor