Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Plásticos de un solo uso podrían quedar prohibidos en Bogotá

En el Concejo de Bogotá se discute Proyecto de Acuerdo con el que se restringe la compra y utilización de materiales de un solo uso en todas las entidades del Distrito Capital.

La propuesta presentada por el concejal del Partido Alianza Verde, Andrés Onzaga, busca reducir el impacto negativo de los elementos de plástico en el medio ambiente, la salud y la economía en Bogotá. El primer debate se realizó el 19 de noviembre en la comisión primera permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Onzaga como Edil logró la restricción del uso de vasos, pitillos, platos, cubiertos y mezcladores desechables en la localidad de Puente Aranda y su Junta Administración Local. Dicha propuesta aprobada durante su periodo como edil motivó otros proyectos presentado y aprobados como el presentado en la localidad de Fontibón.

- Patrocinado -


“En Bogotá, estudios de Greenpaeace y la Universidad de Los Andes, nos muestran que en la ciudad se desechan cada 24 horas 6.300 toneladas de residuos, en donde cerca del 60% son plásticos. Necesitamos comprometer a las entidades, a nuestros servidores públicos y a la comunidad en general en la utilización de elementos biodegradables, biocompostables y en general, todos aquellos que sean amigables con el medio ambiente”, señaló el concejal.

La tardía y casi imposible degradación de estos productos altamente contaminantes para el medio ambiente, conlleva a que terminen en zonas que no están dispuestas para su destinación final, ocasionando graves problemas en el agua y el suelo. Según El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, cerca de 12.000 millones de toneladas de plástico llegarán al océano y el 99% de las aves marinas lo habrán ingerido en algún momentos.

El Proyecto de Acuerdo incluye los siguientes elementos como objeto de regulación y utilización del mismo:

-Platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas y vasos de plástico y/o de poliestireno.

– Envases y recipientes de plástico y/o poliestireno para contener o llevar alimentos de consumo inmediato.

– Mezcladores y pitillos de plásticos y/o poliestireno para bebidas.
Bolsas de plástico y/o poliestireno utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías.

-Bolsas y rollos de película extensible para el empaque de alimentos a granel.Bombas de inflar y soportes plásticos de las mismas.

A esta iniciativa también se sumaron MarViva, Greenpeace, Fundación Natura, Ocean Community Conservation, Acua. La Ciudad Verde, Amigos del Mar, Fundación Verde Esperanza, Chimbilako, Extinction Rebellion Bogotá, Fridays For Future Cartagena y Fundación Squals, quienes enviaron un comunicado a 45 congresistas y concejales de esta corporación para apoyar esta petición.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes