INVITADO ESPECIAL: William Harold Romero Neisa. Docente del departamento de filosofía de UNIMINUTO y magister en educación con énfasis en desarrollo humano y valores. Quien nos presenta el resultado de una investigación la cual gira en torno al análisis crítico sobre el lugar de las emociones en el ámbito educativo. Este proceso de investigación se ocupa de diferentes espacios académicos dirigidos a la educación de niños y jóvenes.
Bajo esta presentación el espacio se abre con la siguiente cita: “casi todo el mundo piensa que sabe que es una emoción hasta que intenta definirla, en ese momento prácticamente nadie afirma poder entenderla”. En este sentido el docente William manifiesta que el tema de las emociones ha tenido diferentes orientaciones frente a la definición de la emoción que dificulta en esta medida dar una razón de este concepto, por ejemplo: las emociones y el desarrollo emocional difiere con la psicología debido a la formación y orientación que le da a la emoción como distinto a un sentimiento.
Aunque se reconoce que los seres humanos son emocionales, es difícil tomar conciencia y dar cuenta de nuestras propias emociones, puesto que, esta misma conciencia no siempre tiene la razón de las emociones.
Bajo esta idea se hace la distinción entre la emoción y la razón. Antes de ello nuestro invitado deja claro que, si bien durante el trascurso histórico no se había tomado importancia en el tema de las emociones, es decir, algunos pensadores de la filosofía clásica había separado el ser humano racional y emocional dando primacía a la razón como orientadora para alcanzar el ideal del conocimiento. Por otro lado, desde la modernidad se empieza a reconocer la incidencia de las emociones en las acciones morales y éticas del ser humano.
No obstante, no se ahonda en el tema de orden conceptual y teórico con el objetivo de llevarlo a una apreciación desde la vida del ser humano en lo cotidiano, generando así la pregunta ¿qué es una emoción? En este sentido se retoma el carácter fisiológico de las emociones, en ello, se puede evidenciar que el ser humano en cuanto ser emocional experimenta cotidianamente emociones pasajeras o intensas, mediadas por sus condiciones físicas (frío, nervios, gestos, etc.) Que se reflejan en el estado de ánimo. También se puede definir como un fenómeno, es decir (felicidad, enojo, enamoramiento, violencia etc.) que se podrían identificar como emociones primarias.
Toda emoción desencadena una estado de ánimo que nos lleva a acciones o estados de conciencia más elaborados, que se desarrollan mediante las estructuras culturales; lo que se define como emociones secundarias, pues, se infiere que el ser humano, aunque actúe de manera natural, es decir, “las emociones primarias” actúa también bajo la conciencia y conforme a su racionalidad desarrollando así juicios de valor guiados por las creencias sobre lo bueno o lo malo.
En resumen, el estar consciente de la emociones de acuerdo a las investigaciones del docente ayuda a comprender y hablar claramente de nuestros sentimiento y así posibilita resolver fácilmente conflictos. En cuanto al campo educativo las emociones se desarrollan mediante el encuentro y socialización con el otro aflorando así naturalmente el campo de las emociones.