Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Polémica por programa diario del presidente

Luego de que el partido del Polo Democrático pidiera la suspensión del programa diario del presidente, las opiniones en el país se dividieron.

El programa de televisión del presidente Iván Duque que se transmite todos los días de 6 a 7 de la noche llamado “Prevención y Acción” donde el Jefe de Estado explica junto a su equipo de gobierno y expertos, las medidas que se han tomado para enfrentar la pandemia del COVID-19 y que lleva al aire más de 100 días, ha causado gran controversia y discusión en diferentes sectores. El partido Polo Democrático solicitó que este espacio se suspendiera, por tal razón las opiniones en los partidos políticos y en los ciudadanos están divididas.

Primeramente, desde la oposición consideran que este programa se ha convertido en “politiquería”, por lo que pidieron no seguirlo realizando. Álvaro Argote actual concejal por Bogotá asegura que, “El Presidente no dice absolutamente nada ni técnico, ni científico. Es una abierta intervención politiquera, sin ética; es un detrimento patrimonial. Debe suspenderse esa intervención, y darse a la oposición el derecho a replicar”.

- Patrocinado -


En ese mismo sentido, el senador Iván Cepeda, integrante de ese mismo partido dijo, “Estamos ante un uso abusivo del presidente de los canales y medios de comunicación, para realizar anuncios que no tienen, en su mayoría, ninguna relevancia”.

No obstante, expertos médicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraron que es fundamental que dicho programa se siga transmitiendo, dando su apoyo a este espacio y al mandatario, en este caso, el subdirector para las Américas de la OPS el doctor Jarbas Barbosa da Silva, aseguró que (…) “este programa ya es una excelente demostración de cómo se debe comunicar con la ciudadanía, cómo se debe hacer una rendición de cuentas de la situación para que las personas tengan información y el propio conocimiento de cómo proteger a su familia y comunidad de manera a que se brinda una respuesta adecuada a esta crisis de salud pública”

Por otra parte, Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia dice que (…) “Colombia está dando ejemplo al resto de los países de región de las Américas y del resto del mundo. Este programa que usted encabeza es la forma de comunicar objetivamente de lo que está sucediendo en la población y cómo va variando la curva en esta pandemia en Colombia”.

Opinión de los ciudadanos

Debido a lo anterior, no dimos a la tarea de preguntarle a varios ciudadanos su opinión frente al tema y estas fueron sus respuestas.

Kevin, un joven de 22 años que vive en la ciudad de Bogotá considera que (…) “este programa es una pérdida de recursos abusiva, una baja y pobre imitación del antiguo programa del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, muchas veces lo que dice no tiene sentido, opino que no se debe seguir transmitiendo porque la gente ya no ve ese programa, muchos ni creen en todo lo que dice, deberían aprovechar ese espacio para mostrar puntos de vista más críticos”.

Según expertos, desde el 24 de marzo, cuando arrancó formalmente el programa, el espacio televisivo tuvo un rating de sintonia de 3,4 puntos, pero a mediados de junio la medición bajó a 1,7 puntos, lo que significa que la audiencia cayó a la mitad.

José, un adulto mayor que vive en San Francisco, Cundinamarca menciona que (…) “es importante que el presidente hable de la pandemia y demás, pero se pone algo “cansón” y más con nosotros las personas de la tercera edad, ya sabemos que no podemos salir porque somos quienes más estamos en riesgo, creo que es cuestión de la gente saber qué hace, pero hay que bajarle un poco al tema del COVID-19”.

Ana, ama de casa de 56 años piensa que (…) “si es necesario el programa, a veces uno no esta tan pendiente de las cifras o las noticias y a esa hora uno se mantiene al tanto de lo que pasa en Colombia con la pandemia, quizás lo que se pueda hacer es recortar el tiempo del programa, porque una hora es mucho tiempo y uno se aburre”.

Martha, una mujer de 33 años dice que (…) “ya es suficiente, no les basta con estar hablando del Coronavirus todo el día, para que el presidente haga un programa que dure tanto tiempo para decir lo que todo el mundo ya sabe”.

Marcos, un padre de familia dice que (…) “la idea del programa es buena, solo que tal vez hacerlo todos los días y tanto tiempo no es bueno, la gente empieza a temer más, les da miedo salir o hacer cualquier cosa de la vida normal, pero me parece bien que el presidente tenga autonomía de dirigirse al pueblo directamente y contar que es lo que pasa y cuales son las posibles soluciones”.

La controversia continua y según fuente de la Presidencia de la República, el espacio seguirá emitiéndose hasta nueva orden, esto, porque la información que entrega el Jefe de Estado es de suma importancia para todos los ciudadanos, no solo del centro del país, también de regiones apartadas donde no llega mucha información por otros medios de comunicación.

Lo más leído

Narrativas Decoloniales y lugares otros de enunciación

Reflexiones profundas sobre la universalización del conocimiento, su producción y difusión.

“Dimayor quiere cambiar la mala percepción que existe en los hinchas acerca del organismo” : Fernando Jaramillo

El presidente de la DIMAYOR se refirió a los retos y desafíos que debe asumir el ente máximo del FPC.

Científicos dicen: hay que dormir para conservar los recuerdos viejos

Con el paso del tiempo, muchos recuerdos del pasado lejano tienden a desvanecerse poco a poco en nuestra memoria. Otros, en cambio, se conservan con asombrosa nitidez. Una nueva investigación ha explorado esta cuestión, teniendo en cuenta el papel que el sueño tiene en los procesos que organizan la conservación de recuerdos.

Noticias recientes

Posponer la alarma: un mal hábito que afecta a nuestro cuerpo

Hacer esto en realidad no proporciona ningún tipo de descanso al cuerpo, en realidad produce mal humor, falta de concentración y mal humor.

Anuncian última cuarentena sectorizada en Bogotá

Claudia López, explicó que la medida se toma para frenar la velocidad de contagios en estas localidades. Sin embargo, se han presentado manifestaciones en contra de la decisión.

“A Álvaro Uribe le cantaría todo el repertorio, él también es un rey del despecho”: Darío Gómez

En entrevista con el rey de la música popular, habló sobre su carrera, su vida y alguna que otra anécdota que soltó con las preguntas que se le hicieron.

Continúan los festivales gastronómicos virtuales

Cerca de 20 restaurantes participarán en este festival culinario que empieza a finales del mes en curso y que ofrecerá al público burritos, nachos y quesadillas, platos insignia de la gastronomía mexicana.
Share via