Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Por amenazas, Guardaparques salen de áreas protegidas de la Amazonia

Chiribiquete (Caquetá, Meta, Guaviare), Cahuinarí (Caquetá y Putumayo) y Rio Puré (Amazonas), son algunos de los parques nacionales donde los funcionarios fueron amenazados.

Los guardaparques que cuidaban cerca de 9 millones de hectáreas de ecosistemas amazónicos llegaron a Bogotá o a zonas aledañas para buscar protección ante las constantes intimidaciones recibidas.

Según declaraciones de Semana Sostenible, un grupo de disidencias de la FARC que se identifica como el frente Carolina Ramírez, sería el principal responsable de las amenazas a los funcionarios. Este grupo a orillas del río Caquetá les informó a los funcionarios que debían salir de las zonas protegidas si no querían poner en riesgo sus vidas. Les dio algunas horas para evacuar y les dijo que no necesitaban de su presencia, que esa labor de control ambiental y el maneo de los recursos lo hacen ellos.

- Patrocinado -

¿Por qué deben salir de los parques?

Según la advertencia que entregó el grupo a los funcionarios y a las comunidades, la orden de sacar a los guardaparques obedece a tres razones: La principal es la Operación Artemisa dirigida por el gobierno, que buscar frenar la deforestación en la Amazonia, debido a que los funcionarios avisan a las autoridades sobre puntos donde se desarrolla la minería ilegal y actividades ilícitas, y porque supuestamente no había consenso con comunidades para el uso de recursos.

Comunidades indígenas en el Amazonas

De acuerdo con Carlos Bojayá, defensor del pueblo del Vaupés, desde el año pasado se había reportado la presencia de grupos armados en el departamento, en donde se localizan las comunidades indígenas.

Además, la preocupación se centra en dos parques, Chiribiquete y Puré, donde se conoce presencia de pueblos indígenas en aislamiento voluntario. (un pueblo confirmado y 16 en investigación).

Para estos pueblos, la relación con grupos diferentes a la suya representa una amenaza para su supervivencia y la integridad de su cultura. Según la ONU, estos pueblos están catalogados como ‘altamente vulnerables’. Relacionarse con un mundo diferente al de ellos, presenta riesgo para su salud por no tener un sistema inmunológico contra enfermedades, que conllevaría a la perdida de sus lenguas, prácticas y todo en temas de su ecosistema.

Los guardaparques cumplen una función en la protección del ecosistema y por ello, enfrentan amenazas constantes para dejar de realizar su labor. Parques Nacionales conoció 19 denuncias interpuestas por amenazas a funcionario en los Parques La Paya (Putumayo) Orquídeas (Antioquia), Amacayacu (Amazonas), Bahía Portete (La Guajira), Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena), Corales del Rosario (Bolívar y Sucre), Picachos (Caquetá) Tama (Norte de Santander). De hecho, 12 guardaparques han sido asesinados en los últimos 25 años en el ejercicio de su defensa ambiental.

Por estas razones, diferentes organizaciones encargadas en el tema de seguridad y ambiental, se han reunido para abordar este tema, y garantizar la vida de aquellos que cuidan y supervisan nuestros ecosistemas naturales.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares