Por amenazas, Guardaparques salen de áreas protegidas de la Amazonia

Chiribiquete (Caquetá, Meta, Guaviare), Cahuinarí (Caquetá y Putumayo) y Rio Puré (Amazonas), son algunos de los parques nacionales donde los funcionarios fueron amenazados.

Los guardaparques que cuidaban cerca de 9 millones de hectáreas de ecosistemas amazónicos llegaron a Bogotá o a zonas aledañas para buscar protección ante las constantes intimidaciones recibidas.

Según declaraciones de Semana Sostenible, un grupo de disidencias de la FARC que se identifica como el frente Carolina Ramírez, sería el principal responsable de las amenazas a los funcionarios. Este grupo a orillas del río Caquetá les informó a los funcionarios que debían salir de las zonas protegidas si no querían poner en riesgo sus vidas. Les dio algunas horas para evacuar y les dijo que no necesitaban de su presencia, que esa labor de control ambiental y el maneo de los recursos lo hacen ellos.

- Advertisement -


¿Por qué deben salir de los parques?

Según la advertencia que entregó el grupo a los funcionarios y a las comunidades, la orden de sacar a los guardaparques obedece a tres razones: La principal es la Operación Artemisa dirigida por el gobierno, que buscar frenar la deforestación en la Amazonia, debido a que los funcionarios avisan a las autoridades sobre puntos donde se desarrolla la minería ilegal y actividades ilícitas, y porque supuestamente no había consenso con comunidades para el uso de recursos.

Comunidades indígenas en el Amazonas

De acuerdo con Carlos Bojayá, defensor del pueblo del Vaupés, desde el año pasado se había reportado la presencia de grupos armados en el departamento, en donde se localizan las comunidades indígenas.

Además, la preocupación se centra en dos parques, Chiribiquete y Puré, donde se conoce presencia de pueblos indígenas en aislamiento voluntario. (un pueblo confirmado y 16 en investigación).

Para estos pueblos, la relación con grupos diferentes a la suya representa una amenaza para su supervivencia y la integridad de su cultura. Según la ONU, estos pueblos están catalogados como ‘altamente vulnerables’. Relacionarse con un mundo diferente al de ellos, presenta riesgo para su salud por no tener un sistema inmunológico contra enfermedades, que conllevaría a la perdida de sus lenguas, prácticas y todo en temas de su ecosistema.

Los guardaparques cumplen una función en la protección del ecosistema y por ello, enfrentan amenazas constantes para dejar de realizar su labor. Parques Nacionales conoció 19 denuncias interpuestas por amenazas a funcionario en los Parques La Paya (Putumayo) Orquídeas (Antioquia), Amacayacu (Amazonas), Bahía Portete (La Guajira), Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena), Corales del Rosario (Bolívar y Sucre), Picachos (Caquetá) Tama (Norte de Santander). De hecho, 12 guardaparques han sido asesinados en los últimos 25 años en el ejercicio de su defensa ambiental.

Por estas razones, diferentes organizaciones encargadas en el tema de seguridad y ambiental, se han reunido para abordar este tema, y garantizar la vida de aquellos que cuidan y supervisan nuestros ecosistemas naturales.

Lo más leído

[Podcast] El escritor José “Pepe” Gordon lee la introducción de su libro “El inconcebible universo”

El escritor y periodista José “Pepe” Gordon lee la introducción de su libro “El inconcebible universo” y nos habla de los puentes que se pueden tender entre el arte, la literatura y la ciencia.

WhatsApp limita el reenvío de mensajes para frenar desinformación sobre Coronavirus

La nueva política hace que los usuarios sólo puedan reenviar ciertos mensajes a un "chat" a la vez. La OMS había advertido sobre el riesgo de información falsa durante la pandemia.

A Santiago Quintero aún lo esperan en casa

Santiago es un estudiante de la Universidad Nacional que está desaparecido desde el 25 de enero de 2020.

Noticias recientes

El aporte del CLACSO durante la pandemia

Si aún sigue buscando algún tipo de actividad que le pueda aportar durante esta época de cuarentena este artículo le puede interesar.

¿Personas desmayándose por el Coronavirus dentro de Transmilenio?

Dos usuarios del transporte público de Bogotá se desmayaron, esto ocurrió en las estaciones de Las Nieves y Ciudad Universidades. Transmilenio aclaró y atendió la situación.

Ex presidente Correa de Ecuador condenado por cohecho

El ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa ha sido condenado a ocho años de cárcel por delitos de cohecho agravado.

Plantean que congresistas donen su salario para familias vulnerables en esta cuarentena

Claudia López, alcaldesa de Bogotá propuso a los congresistas donar un mes de salario, esto para ayudar a las familias vulnerables durante el aislamiento preventivo obligatorio por el Coronavirus.